En línea con la tendencia política actual de favorecer el autoconsumo, el presupuesto de la Comunidad de Madrid recoge los siguientes puntos:
- Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial con la finalidad de reducir la demanda y factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una fuente renovable como es la energía solar.
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) que pretende incentivar la adquisición en la Comunidad de Madrid de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales.
- Plan Renove de Salas de Calderas, de potencia igual o superior a 70 kW y cuya finalidad es mejorar la seguridad y velar por su beneficio en los efectos medioambientales.
- Planes Renove de Aislamiento de Viviendas y de Ventanas, que persigue reducir la demanda energética de las viviendas.
Algunas de las ventajas que la nueva normativa supone para las instalaciones de autoconsumo con paneles fotovoltaicos son:
- Reducción de la tramitación técnica para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones para auto consumo.
- Eliminación de la obligatoriedad de instalar un equipo de contabilización de la producción fotovoltaica en zona de acceso público (valla o muro limítrofe entre calle y parcela).
- Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala.
- Para instalaciones de menos de 100kW que tengan instalado un equipo de anti vertido, se eliminan los trámites con la compañía distribuidora y se legalizan con el boletín eléctrico, simplificando enormemente este proceso.
Todo ello redunda en una mejora de la rentabilidad y tranquilidad para el usuario, equiparando a los consumidores españoles con los del resto de países europeos con amplia tradición tecnológica, económica y medioambiental.