Motor

Renault Clio Grand Tour y Grand Modus: Apuesta familiar

La marca del rombo incorpora nuevos modelos más versátiles y familiares, como el Renault Clio Gran Tour y el Grand Modus.

 

Los coches de corte familiar no han gozado de popularidad en nuestro mercado, al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Suiza o Italia, donde causan furor. Pero desde hace tiempo han empezado a calar gracias a una inmejorable versatilidad para tiempo de ocio y a un diseño más acorde con los gustos de la clientela.

 

Familiares hay de muchos tipos, más grandes o más pequeños. Entre los últimos, Renault debuta con el Clio Grand Tour –de 13.677 a 18.890 euros–, equiparable al nuevo Skoda Fabia Combi o al Peugeot 207 SW, uno de los más solicitados. 

 

Basado en la estructura que los Clio de 3 y 5 puertas, crece 22 centímetros en longitud –llega a 4,20 metros–, para ofrecer un espacio de carga generoso, con un volumen mínimo de 439 litros. Además la cavidad es accesible gracias a un borde de carga próximo al suelo, queda cerrada por un portón de gran tamaño y suma un cofre oculto bajo el piso. No disfruta, sin embargo, de luneta trasera de apertura independiente, aunque el respaldo posterior es abatible y va partido en secciones asimétricas. Una vez vencido, el espacio para bultos y maletas sube a 1.277 litros. Por su parte, la habitabilidad es correcta para cuatro adultos o dos y tres niños.

 

Multiusos

 

Así pues, el Clio Grand Tour, disponible con motores de gasolina de 75 y 101 CV y con los dCi turbodiésel de 68, 85 y 105 CV, es perfecto para familias con niños pequeños que, por ejemplo, han de acarrear con carritos de bebés. Pero también para usuarios que necesitan llevar bicicletas, cañas de pesca... 

 

El Modus crece

 

En una línea similar, pero inscrito en la creciente corriente monovolumen, se sitúa el nuevo Grand Modus –desde 13.200 euros con los motores del anterior, salvo el dCi más humilde–. Renault propone este otro vehículo en sustitución del Modus, que no ha gozado de la aceptación prevista. De hecho, el fabricante ha detectado que las compras de estos modelos se concentran en los de mayor tamaño, al estilo del Opel Meriva. 

 

Respecto al Modus, el Grand Modus gana 24,5 centímetros de longitud –4,03 metros de largo– y ofrece un espacioso habitáculo dotado de una banqueta trasera ajustable en longitud con anchura suficiente para dos adultos o tres niños.

 

En carretera exhibe maneras confortables próximas al Clio Grand Tour al que, por otra parte, calca en calidad –bastante buena– y equipamientos. El volumen que luce para maletas oscila entre 305 y 1.454 litros, según las plazas ocupadas, y como el anterior puede equiparse con dispositivos tipo control de estabilidad, techo panorámico doble o climatizador. Prestaciones y consumos van a la par, pero el Grand Modus juega con una baza extra: su puesto al volante es más elevado, lo que permite mejor visibilidad en conducción urbana.

 

También un 4x4

 

La experiencia de Renault en materia todoterreno se limita al extinto Scénic RX4, un modelo que gustó y que derivaba del monovolumen Scénic. Pues bien, en junio lanzará el Koleos, un SUV (acrónimo de Sport Utility Vehicle) desarrollado a partir de una hoja en blanco y dotado de elementos y tecnología procedentes del Nissan X-Trail. Sus motores son los mismos: sendos dCi de 150 y 170 CV y un gasolina 2.5 de 170 CV. 

 

Se fabrica en Corea del Sur y mide 4,52 metros, de modo que compite con todocaminos tipo Toyota Rav4. Sólo lo habrá de cinco puertas y con tracción inteligente a las cuatro ruedas, que engrana el eje trasero automáticamente si el delantero pierde adherencia al pisar nieve, hielo o simplemente suelo mojado. Entre otros, el Koleos podrá llevar navegador y equipo de sonido de la prestigiosa marca Bose.