Con el nuevo Tucson, que releva al ix35, Hyundai entra en liza con una potente competencia a la que cada vez acuden mayor número de marcas y modelos, incluida Renault y su flamante Kadjar. El coreano, basado en una plataforma de nuevo cuño, mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto. Es decir, es ligeramente más grande que su antecesor. Su maletero es sensacional: desde 513 litros, 48 más que el ix35, y además con la boca de carga más amplia de su clase.
De diseño moderno y hasta deportivo, cuenta con llantas de 16, 17 y 19 pulgadas, y sobre todo ofrece motores de gasolina 1.6 GDI de 135 CV y turbo 1.6 T-GDI de 176 CV, junto a los diésel 1.7 CRDi de 115 CV —previsiblemente, centrará el grueso de las ventas— y 2.0 CRDi, con 136 y 184 CV. Los más potentes son de tracción total, como el 2.0 CRDi de 136 CV, que también puede llevarla delantera. La marca ha previsto para todos cambio manual de seis velocidades, o bien auto secuencial en los 2.0 CRDi de 136 y 184 CV, y en el 1.6 T-GDI, en éste de doble embrague 7DCT.
Con un 51% más de acero de alta resistencia, gana un 48% de rigidez a la torsión y es mucho más silencioso que un ix35, al que supera ampliamente por calidad. También filtra mejor los baches, gracias a una evolución del chasis que, entre otros, comprende nueva servodirección.
A la última en seguridad
Por lo que toca a la seguridad, lleva desde programa de estabilidad a 6 airbags, pasando por frenada automática de emergencia, monitor de ángulos muertos, lector de señalética vial, faros LED, alerta por abandono involuntario de carril con intervención sobre la dirección, detector de tráfico trasero perpendicular, cámara marcha atrás, capó elevable unos milímetros para atenuar daños a un peatón en caso de atropello... Y disfruta de un navegador más rápido firmado por TomTom —con suscripción gratuita a actualizaciones durante 7 años y pantalla de 8 pulgadas antirreflejo—, freno de estacionamiento por botón, asientos delanteros ventilados y calefactados —al igual que lo son los traseros y el volante
en los topes de gama—, techo panorámico de apertura un 30% superior, portón trasero de apertura y cierre automáticos o aparcamiento semipilotado. Unos y otros agrupados en los diferentes niveles de acabado.
El nuevo Tucson se ofrece en acabados Essence —el básico, pero ya con Bluetooth, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y sensores de parking traseros—, Klass —añade, por ejemplo, climatizador y llantas de 17 pulgadas de diámetro—, Tecno —incluye navegador y parrilla cromada— y Style —tapizado de piel, incluso roja, asientos ventilados, portón motorizado...—