Motor

Mercedes-Benz EQC, SUV eléctrico con estrella

Los todocaminos de lujo totalmente eléctricos empiezan a cobrar protagonismo. Primero fue el Tesla Model X, luego el Jaguar I-PACE y el e-tron de Audi. Ahora es Mercedes-Benz quien pone en liza un vehículo así.

 

Se trata del EQC 400 4MATIC, previo paso al BMW iX3, dotado de dos motores eléctricos. El primero está unido al eje delantero para mover el vehículo de forma cotidiana; y el segundo actúa sobre el eje trasero y se activa de forma solidaria con el anterior en ciertas circunstancias de marcha (suelo de baja adherencia, máxima demanda de potencia…), lo que en la práctica otorga al EQC un mecanismo de tracción integral (4MATIC).

Juntos rinden una potencia de unos 400 CV que permiten un rápido paso de 0 a 100 km/h de 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Últimas tecnologías

Con un precio de salida de 77.425 €, el nuevo EQC se beneficia de las últimas tecnologías recientemente estrenadas por Mercedes-Benz. Por ejemplo, la inteligencia artificial proporcionada por el sistema multimedia MBUX: sus sensores y conexión en red permiten predecir comportamientos del conductor para adecuar la respuesta del coche al tráfico, carretera o ruta habitual. Es más, basta saludarle en voz alta con el comando “Hola Mercedes”.

El EQC estrena una estética que no tardaremos en ver en otros Mercedes-Benz eléctricos. Por ejemplo, la parrilla negra, luces diurnas en la anchura frontal, nuevos faros Multibeam LED de acabado negro… Y dentro, un puesto de conducción con grandes comodidades, como instrumentación digital de tipo flotante.

Preparado para diferentes tipos de recarga rápida

Preparado para diferentes tipos de recarga rápida, soporta hasta 110 kW para reponer su batería de iones de litio de un 10 % a un 80 % en 40 minutos. Incluye de serie cargador de a bordo (OBL) para conectar a enchufes domésticos, aunque el fabricante ofrecerá un dispositivo Wallbox para instalar en la pared del garaje. Anuncia 450 km de autonomía en ciclo europeo NEDC, aunque todo dependerá del estilo de conducción.

5 Modos de conducción

El nuevo EQC contempla los modos Confort, Eco, Max Range, Sport e Individual. En particular, y como sucede en sus competidores, incorpora levas tras el volante para añadir o restar capacidad a la frenada regenerativa durante la conducción.