Motor

Los coches sin carné, conducir al alcance de todos

 

El consumo y los impuestos de una moto pequeña combinados con las comodidades que da ir sobre un vehículo de cuatro ruedas y carrozado, más seguro, por tanto, que un ciclomotor. Son los minicoches o cuadriciclos ligeros. Para conducirlos únicamente es necesario disponer del carné de ciclomotor. Eso quiere decir que se puede manejar con tan sólo 14 años —aunque la DGT estudia elevar esa edad mínima a los 16— y que, como sucede con los ciclomotores, tampoco pagan por estacionar en la mayoría de las ciudades en aquellas zonas reguladas con parquímetros.

 
Estas son algunas de las ventajas de los coches sin carné. Vehículos que se han hecho un hueco entre aquellos usuarios que no reúnen las condiciones (edad mínima, por ejemplo) para conducir automóviles de mayor cilindrada, jóvenes en sustitución del scooter, o que no tienen carné. También están aquellos que, pudiendo sacárselo, optan por un coche pequeño, de fácil manejo y, sobre todo, económico para sus desplazamientos diarios en su entorno más próximo, hacer la compra, etcétera.


Su precio oscila entre los 8.000 y los 13.000 euros, dependiendo del equipamiento y comodidades que incorpore el minicoche, teniendo en cuenta que la tendencia es que imiten en confort y seguridad a sus hermanos mayores.


La seguridad


La seguridad ha sido uno de los aspectos más polémicos en torno a este tipo de vehículos. Actualmente, todos los que se venden en España están dotados de cinturones  ya que, en caso de no disponer de ellos, el conductor debería llevar casco. Hay modelos que han incorporado airbags. Incluso algunos fabricantes realizan test de colisión con resultados similares a los de un turismo convencional.


Pros

- Economía. Gasta unos 3 litros/100 km.

- Aparcamiento. Más facil, por su tamaño. No pagan parquímetros.

- Más seguros que un ciclomotor.

- A partir de 14 años y sin carné. Vale con la licencia de conducción de ciclomotores.


Contras

- Velocidad. Limitada a 45km/h.

- ITV. Obligatoria desde septiembre de 2006, aunque no se hace porque las comunidades no tienen ITVs móviles.