Mascotas

He encontrado un gatito abandonado: ¿Qué hago?

Si se cruza en nuestro camino una cría de gato, primero hay que asegurarse de que realmente está solo ya que en ocasiones la madre se esconde por los alrededores y no se acercará hasta que no se sienta segura. Si efectivamente lo está, esto es lo que tienes que hacer.

 

Si te encuentras un gatito huérfano, cógelo con mucho cuidado y llévalo al veterinario para que le examine y compruebe su estado de salud. Después, los cuidados del pequeño variarán dependiendo de su edad:

0-1 Semanas

  • Controla su temperatura corporal, todavía no la regulan por sí mismos y son muy propensos a la hipotermia. 
  • En cuanto a la alimentación, no hay que darles leche de vaca, sino leche maternizada para gatos. Y templada, nunca fría. La posición adecuada para evitar aspiraciones de la leche es horizontal, no se debe colocar al gato en vertical. La cantidad variará en función de la marca escogida y del peso del animal pero la frecuencia idónea de alimentación es cada 2-3 horas (incluso por la noche).
  • Con esta edad tampoco son capaces de hacer sus necesidades de forma independiente, por eso, después de la toma de leche, hay que darles masajes circulares en la barriga y la zona perineal con una gasa humedecida. Suelen orinar al poco tiempo de la estimulación, siendo algo más complicado que defequen. Lo ideal es que hagan caca dos veces al día, no pueden estar más de 48 horas sin defecar.

1-2 Semanas

  • Los ojos y orejas se abren del día 8 al 15 aproximadamente, momento en que comienzan a explorar su entorno más cercano. Sin embargo, siguen sin poder controlar su propia temperatura, comer alimento sólido o hacer sus necesidades sin estimulación. Por ello hay que continuar con las mismas pautas del apartado anterior.

2-3 Semanas

  • A los 21 días son capaces de regular su temperatura corporal y hacer sus necesidades solos. Pero siguen siendo animales muy pequeños y necesitan un ambiente cálido y que les estimulemos después de cada toma.

3-4 Semanas

  • Les empiezan a salir los dientes de leche, así que se puede comenzar a darles alimentos sólidos poco a poco. Mejor empezar con una lata húmeda, específica para gatitos de esta edad e ir retirando paulatinamente la leche.

4-8 Semanas

  • Se debe hacer la transición completa de la leche al alimento sólido. Al principio es mejor continuar con la comida húmeda, y con 5-6 semanas, pasar al pienso seco. A las 5 semanas usarán el arenero de forma totalmente independiente.
  • Al mes y medio (6 semanas) es conveniente ir al veterinario para desparasitarlos, tanto de parásitos internos como externos, y continuar con su vacunación.

MÁS INFORMACIÓN

Web: www.hospitalveterinariosigloxxi.com

Facebook:Centro Médico Veterinario Siglo XXI

Instagram:@veterinario.sigloxxi