Belleza

Depilación láser: así funciona

 

Cómo actúa. Actúa por  fototermólisis selectiva, eliminando el folículo piloso sin afectar estructuras vecinas. Una temperatura cercana a los 100º C en milésimas de segundo quema el folículo impidiendo que se vuelva a generar.

 

Limitaciones e inconvenientes. Hay partes, como determinadas zonas del rostro, donde puede resultar no definitivo. El láser tampoco depila el pelo canoso, no elimina el vello fino y claro, y está contraindicado en pieles bronceadas, en embarazadas y en pacientes tratados con fármacos fotosensibilizantes.

 

Sus ventajas. Es un método rápido, cómodo y, generalmente, bien tolerado, con el que se consigue una depilación duradera, y en muchos casos, definitiva.

 

Equipos empleados. Los más adecuados son los que paseen una longitud de onda entre 700 y 1.400 NM. En este rango existe una mayor absorción de melanina y es donde se produce una menor interferencia con otros pigmentos, como la hemoglobina.

 

Zonas más favorables al tratamiento.  Es en las axilas, ingles y piernas, donde se aprecia una disminución muy importante de la densidad del vello desde las primeras sesiones. En los hombres, la depilación de barba, espalda, tórax, obtiene buenos resultados, pero necesita un mayor número de sesiones. El láser puede depilar cualquier zona del cuerpo excepto la parte interna de la ceja, por la cercanía del globo ocular.

 

Factores a tener en cuenta. Densidad de melanina del folículo piloso (a mayor concentración de ésta, mayor pigmentación del pelo y mayor eficacia del láser); densidad de la melanina en la piel; grosor del pelo (a mayor grosor y mayor pigmentación, mayor absorción de energía y mayor depilación. El pelo fino absorbe menos energía y se depila peor); profundidad del folículo piloso; la fase de crecimiento del cabello...

 

Sesiones necesarias. Depende de varios factores. El intervalo entre ellas es de dos meses aproximadamente, siendo el especialista el que estima el número. Seis es lo normal. Su duración va desde 10 minutos (labio superior) hasta hora y media (piernas completas o una espalda).

 

¿Incompatibilidad con el sol? Tras la depilación con cualquier método, incluido el láser, se produce una irritación que impide exponerse al sol durante las 48 horas siguientes. De todas formas, la incompatibilidad del láser con el sol tiene más que ver con los posibles inconvenientes con la siguiente sesión de láser. Se puede tomar el sol y broncearse, pero se tendrá que esperar al menos un mes hasta la próxima sesión de láser.