Aunque ya estamos mirando de frente la etapa final de las vacaciones, no está de más recordar a todos esos perros que son abandonados a su "suerte" (calor, sed, hambre, miedo, accidentes...) en estas fechas. Tener animales en casa es una gran responsabilidad, de ahí la importancia de pensarlo dos veces si no estamos seguros de poder darles los cuidados que van a necesitar a lo largo de su vida.
Afortunadamente, cada vez existen más destinos y alojamientos a los que poder acudir con ellos sin que suponga un problema. Y si no, siempre hay un familiar o amigo encantador que podrá cuidarle unos días. Las residencias caninas también son una buena opción, comprueba que tienen todos los permisos y que reúnen las condiciones necesarias para que tu perro este bien atendido.
Mi mascota siempre conmigo
Desde el comienzo del verano, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo la Campaña Vacaciones para todos, mi mascota siempre conmigo. Este iniciativa se puede seguir en medios de comunicación y redes sociales, y nos anima a compartirla con los hastags: #VacacionesParaTodos y #MiMascotaSiempreConmigo.
La Comunidad de Madrid cuenta con la aplicación MascoMad para poder avisar en caso de que haya una mascota extraviada. También se puede recibir información si se está pensando en adoptar y buscar el animal que mejor encaje con nuestro estilo de vida.
Además se puede acudir a @AdoptaCMadrid para encontrar consejos sobre cuidados de las mascotas y perfiles de animales adoptables en los centros de acogida. Y en el portal de la Comunidad de Madrid y en la web Madrid Adopta (www.madrid.org/adanweb) se ofrece toda la información sobre adopción y protección de animales de compañía.
Adoptar, siempre mejor
Los madrileños cada vez estamos más concienciados sobre la posibilidad de incorporar una mascota a nuestra vidas. En 2018, se adoptaron 6.249 animales, frente a los 4.313 que fueron abandonados en la Comunidad de Madrid. Entre los años 2005 y 2018 se adoptaron en la región 96.657 animales procedentes de todos los centros de acogida, de los que el 68 % fueron perros.