Quitar el cobertor. Lo limpiaremos correctamente y después de dejarlo secar, lo guardaremos hasta la próxima vez que tengamos que utilizarlo.
Revisión de los filtros. Si nuestra piscina utiliza fi ltro de arena, (sílex), debemos realizar una comprobación de estado de la carga filtrante. Abriremos el fi ltro y comprobaremos cómo está la arena.
Si está muy apelmazada y se observan incrustaciones en el interior del filtro, podemos recurrir al uso de productos químicos adecuados (desincrustantes para la limpieza interior de fi ltros de sílex).
Si está en buenas condiciones, comprobar que no necesita más. Es recomendable cambiar la arena del filtro cada 2 o 3 años. Si los filtros son de caucho, debemos retirar los cartuchos y limpiarlos mediante agua a presión con una manguera (si están muy sucios, sustituirlos por unos nuevos).
La bomba. Si hemos parado las máquinas durante el invierno, comprobar que el motor funciona. Limpiaremos la cesta del prefiltro de la suciedad que pudiese tener, comprobaremos el estado de la tapa y junta del prefiltro, así como que la tapa cierre perfectamente.
Comprobar los elementos del cuarto de máquinas: Válvulas, válvula selectora, motores de la instalación, el cuadro eléctrico…
Limpieza. De los skimmers y sus cestos, boquillas, sumidero, canales desbordantes en caso de que la piscina sea desbordante, funcionamiento de los focos...
Piscina después de invernaje. Deberíamos tener el agua en condiciones aceptables gracias al efecto de los productos invernadores. Pasaremos el limpiafondos manual por el suelo y paredes con la válvula selectora del fi ltro en posición de vaciado. Luego, rellenar con agua hasta el nivel óptimo.
Piscina sin invernaje ni mantenimiento. Probablemente no podremos recuperar el agua. Tendremos que vaciar la piscina y recoger toda la suciedad que se haya acumulado en el fondo (hojas, algas, tierra…) Posteriormente procederemos a limpiar el vaso de la piscina (con desincrustantes para paredes y fondos de piscinas). Una vez limpia, procederemos al llenado de la misma. Dejaremos en filtración unas 10h.
Tratamiento del agua. Con la piscina limpia y llena de agua, ha llegado el momento de empezar el tratamiento químico. En primer lugar, debemos ajustar el pH del agua entre unos valores de 7,2-7,6. Procederemos a realizar una cloración de choque mediante cloro granulado o cloro en polvo. Hay que añadir algicida. Dejaremos en filtración unas 10-12 horas. Si aún así el agua muestra un aspecto turbio debido a partículas en suspensión, deberíamos añadir floculante. Ojo: con filtros de diatomeas y cartuchos no se debe usar floculante.
Equipo electrólisis salina. El procedimiento es distinto. Hay que comprobar el estado de la célula, así como de los electrodos y limpiarlos si fuera necesario. También debemos asegurarnos del nivel de concentración de sal en el agua, añadiendo lo sacos de sal oportunos en caso de necesitarlo. Si nuestro equipo de electrolisis salina dispone de control ORP y de pH, debemos asegurarnos de que funcionan correctamente y que están calibrados para un óptimo funcionamiento.
En SANEAMIENTOS HNOS. BLANCO disponemos de personal especializado y experimentado para asesorarle sobre cada paso de todo este procedimiento y los productos y equipos más adecuados para su piscina.
Saneamientos Hnos. Blanco
Pº de Madrid, 4, 6 y 8. Boadilla del Monte
Tel. 91 633 16 13