Durante siglos, el ser humano ha trabajado con ovejas y ha necesitado perros pastores para ayudarle. Eso dio lugar a este tipo de perros: adiestrables, ágiles, robustos y con la capacidad de trabajar muchas horas con el rebaño por todo tipo de terrenos.
Aspecto
El border bolllie es de talla media, entre los 18 y los 25 kg de peso. La cabeza es ancha con un hocico que se estrecha hacia delante. La capa, o color del manto, más frecuente es blanca y negra, pudiendo variar muchísimo la proporción de cada color. Pero también los hay de color blanco y chocolate o blanco y azul (gris). Son perros extraordinariamente ágiles, ligeros y resistentes.
Carácter
Es un perro inteligente...¡muy inteligente! Está catalogada como la raza más inteligente. Y eso nos da una pista de cómo debemos educarle: tenemos que ser firmes y constantes.
Necesitan ejercicio físico, retos, poner a prueba su inteligencia y juego
Suelen ser perros afables, muy juguetones y con muchísima energía. Es una raza de trabajo y necesitan trabajar para ser felices. Eso implica que debemos estar en condiciones de garantizarles suficiente ejercicio físico, retos, poner a prueba su inteligencia y juego. De esa manera conseguiremos que gasten su desbordante energía.
De otra manera, tendrán demasiado tiempo para desviar su energía a otras actividades que nosotros veremos como trastadas. Pero cuidado, porque son perros que se obsesionan con facilidad y no debemos caer en un exceso de estímulos para tenerlos entretenidos.
Son perros que desarrollan un enorme vínculo con su propietario. Al mismo tiempo son muy complacientes y eso, en ocasiones, hace que caminen sobre la delgada línea que separa lo entregado de lo enfermizo.