Urbanismo y vivienda

Visita del consejero de Vivienda a las obras del Plan Vive en Boadilla

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha visitado esta mañana la parcela para conocer la tipología de estos 524 hogares en régimen de alquiler y cuya construcción comenzó hace un mes. Le han acompañado, entre otros, el alcalde, Javier Úbeda.

 

Hace un mes que comenzaron las obras de construcción de esta promoción de 524 viviendas pertenecientes al Plan Vive para alquiler asequible, ubicadas en la calle Fray Bartolomé de las Casas, en Valenoso. Y a juzgar por lo que hemos visto, los trabajos, que comenzaron hace un mes con el vaciado de la parcela, van a buen ritmo.

Esta promoción, que la Comunidad de Madrid aborda junto con la iniciativa privada, tendrá viviendas de tres dormitorios (109 de las 524), de dos (246) y de uno (169). La urbanización, en una de las zonas con mejores vistas de Boadilla, contará con zonas ajardinadas, gimnasio, pista polideportiva, piscina, garaje y trastero. Se prevé que el alquiler de los inmuebles sea hasta un 40 % más bajo que el precio de mercado.

Son pisos construidos con altos estándares de sostenibilidad y siguiendo el sistema de edificación industrializada, que reduce notablemente los plazos de ejecución y contribuye a crear residencias energéticamente más eficientes. En el primer semestre de 2026 estarán terminadas si todo va según lo planificado.

Requisitos

El principal requisito para poder optar a estas viviendas es que la persona solicitante la destine a residencia habitual y, además, no tenga ninguna otra propiedad a su nombre en todo el territorio nacional. Igualmente, ha de ser mayor de edad y tener nacionalidad española. Tienen prioridad los empadronados en Boadilla y los que tengan su puesto de trabajo en la localidad desde hace al menos tres años.

Otro aspecto importante es que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.

Gracias al Plan Vive, la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los ciudadanos casi 8.500 hogares. Además de Boadilla del Monte, se beneficiarán del mismo localidades como Alcorcón, donde ya se han entregado, Alcalá de Henares, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.