El presupuesto de este programa en 2017 se incrementó en un 45%, al pasar de los 15.457 euros asignados en 2016 a 22.534 euros. Este convenio tiene por objeto atender las necesidades de las familias con hijos menores de 18 años a su cargo en riesgo de exclusión social por situaciones asociadas a desempleo o empleo precario, menores con discapacidad, familias en situación de conflictividad relacional, entre otras.
Las actuaciones de intervención social vinculadas a estos convenios se centran en paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, mediante la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa) y el acceso a otros servicios (salud, educación, vivienda, empleo).
De manera prioritaria el programa está orientado a garantizar la alimentación de los menores en edad escolar pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.
Emergencia social
Estas ayudas son complementarias con las que concede el Ayuntamiento a través de su ordenanza de Emergencia Social; el Consistorio ha destinado a las mismas en 2017 un presupuesto de 121.360 euros.
Del total, un 44% (53.530 euros) se destinó a ayudas para el pago de vivienda, fianzas, alquileres y gastos corrientes derivados del mantenimiento de la vivienda en condiciones mínimas de salubridad; un 27% (33.327 euros) a ayudas familiares con el fin de evitar y prevenir situaciones de riesgo social; un 23% a becas de comedor (13.640 euros); y a becas de escuela infantil (10.158 euros) un 9%.