Sociedad

Telefonía, servicios financieros y energía copan las reclamaciones de consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió el pasado año 289 reclamaciones, un 9% más. La mayoría, relacionadas con telefonía, servicios financieros, gas y electricidad, grandes superficies y transporte aéreo.

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió el pasado año 289 reclamaciones, un 9% más que en 2016. Para la tramitación de los expedientes correspondientes se realizaron más de 2.400 gestiones (envíos de reclamación a las empresas, comunicaciones con consumidores, envíos a otros organismos o administraciones, etcétera).

Por sectores, destacan las reclamaciones presentadas contra las compañías telefónicas, seguidas de las de servicios financieros, gas natural y electricidad, grandes superficies y transporte aéreo.

Los motivos aducidos por los consumidores al presentar la reclamación han sido fundamentalmente facturaciones incorrectas o gastos injustificados, prestación de un servicio o venta de un objeto defectuoso, negativa a la prestación de un servicio o incumplimiento de contrato.

En gran parte de las mismas se solicitaba la devolución de la cantidades entregadas seguidas de las que pedían indemnización, entrega del producto o prestación del servicio, reparación del producto o servicio.

Charlas divulgativas

Con el fin de aclarar dudas e informar adecuadamente a los consumidores, el Ayuntamiento de Boadilla, junto a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y dentro del programa de formación en consumo para adultos, va a organizar una serie charlas dirigidas a los mayores sobre temas de interés para ellos, tras analizar sus peticiones y sugerencias.

Entre los asuntos propuestos se encuentran, por ejemplo, comprar por internet, teletienda o a domicilio; cambios de compañía telefónica; información sobre seguros; dudas sobre servicios bancarios; derechos en los viajes; alimentos que compramos y productos milagro.

Las charlas se desarrollarán en los centros de mayores y es necesario inscribirse previamente acudiendo a cualquiera de los dos que hay en el municipio, a través del correo electrónico concejaliasanidad@aytoboadilla.com o en el teléfono 91  633 48 32.

Centros escolares

Por otra parte, se están desarrollando también talleres de consumo en los centros escolares de la localidad, con el fin de transmitir a los alumnos información útil sobre temas de su interés, adaptados a su edad: consumo responsable, trastornos alimenticios, nutrición, nuevas tecnologías, respeto por el medio ambiente, etcétera.