El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de las ayudas que concede a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) del municipio, está subvencionando las actividades extraescolares de los estudiantes de los cinco colegios públicos, según las peticiones que los propios padres han realizado.
Este año el importe de dichas ayudas se ha incrementado en un 130%, pasando de 65.000 a 150.000 euros.
La concesión de las subvenciones persigue objetivos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, la respuesta a necesidades derivadas de las actividades del AMPA, la adaptación de materiales, recursos didácticos o estrategias pedagógicas extraescolares usando las nuevas tecnologías y el fomento de actuaciones que incluyan el plurilingüismo, la perspectiva de la discapacidad y la integración y el apoyo a las necesidades educativas especiales.
Características de las actividades
En base a estos criterios cada centro escoge a qué quiere destinar la ayuda y las actividades extraescolares han sido una opción elegida por todos ellos. Dichas actividades deberán, en todo caso, incidir en el mayor número posible de alumnos; contemplar, entre otros, aspectos culturales y educativos, como teatro, música, pintura o informática; y fomentar hábitos de cooperación, solidaridad, educación para la paz, respeto al medio ambiente, etcétera.
Además, con el fin de que todas las actividades se desarrrollen en la mejores condiciones posibles, el Ayuntamiento realiza de forma continua durante los periodos vacacionales obras de mejora y acondicionamiento en los centros escolares con una inversión anual de casi medio millón de euros.
Otras ayudas
Otras concejalías ofrecen también apoyo a los niños que más necesidades tienen. Servicios Sociales tiene el aula socioeducativa de apoyo, a la que en 2017 asistieron 29 niños de educación primaria del municipio. En ella, fuera del horario lectivo, se ofrece apoyo escolar, trabajo de habilidades sociales a través de dinámicas, juegos para fomentar la relación entre iguales, la cohesión grupal y el compañerismo, talleres creativos, cinefórum o informática.
Para los adolescentes existen igualmente talleres con la misma finalidad. El Centro de Servicios Sociales facilita también el servicio de comedor o el acceso a los campamentos de verano a menores en riesgo de exclusión social, tal como hacen las concejalías de Juventud (seis niños el pasado verano, con un coste de 2.050 euros) y la de Educación (30 menores, con un coste de 4.608 euros).
En lo referido a las ayudas concedidas por emergencia social, se destinan a actividades formativas, ocupacionales, y de ocio y tiempo libre. En ellas se incluye a los menores en situación de exclusión social o que presenten alguna discapacidad.