Somos Muchas Sport es una emisora que surge para dar voz al deporte femenino, con programas especializados, y que funcionan gracias a la dedicación (para ellas, la radio, de momento, es un hobby), y profesionalidad de sus integrantes.
¿Cómo surge la radio especializada Somos muchas Sport? Los socios trabajábamos en una emisora que se llamaba Radio Oeste, en Pozuelo. Pero por temas de trabajo, nos fuimos desligando del proyecto si bien nos seguíamos viendo cada 28 de diciembre. En una de esas reuniones, el jefe de entonces comentó que quería hacer una emisora solo de mujeres. Así fue como nació Somos Muchas Radio, con programas de cultura, política, economía y un programa de deportes que se llamaba Entre ellas anda el juego. Era un compromiso muy grande pues era un trabajo voluntario, no cobrábamos nada… Cuando empezaron a caer programas, yo propuse (Susana) que la radio pasara a ser sólo de deportes. Así comenzó el año pasado Somos Muchas Sport, donde la mayoría de los que participamos en este proyecto somos de Boadilla.
La emisora nace con la idea pionera y revolucionaria en los medios de comunicación de ser el referente de la mujer en el deporte. A pesar de la cada vez más numerosa presencia de las mujeres y sus muchos logros deportivos, la repercusión mediática de los éxitos deportivos femeninos, tanto individuales como colectivos, es un asunto pendiente, dándose la circunstancia de que éstos, en los últimos años, superan ampliamente a los masculinos.
¿Qué programas tenéis actualmente? Nuestra programación aborda temas desde el deporte base hasta los resultados de cada una de las ligas, pasando por la moda en el deporte, la nutrición, preparación de entrenamientos, becas para universitarias y un largo etcétera. Todo dedicado a este apasionante y abandonado mundo del deporte y la mujer.
En total hay ocho programas y estamos abiertos a cualquier propuesta de futuros colaboradores. La sede está en Monteclaro, pero estamos muy vinculados a Boadilla.
¿Cuándo comenzáis con el programa de Golfhadas?Desde que comenzó la radio, tenía la idea de hacer un programa dedicado al golf, pero como es mucho más dinámico de dos en dos, le propuse a mi compañera de golf, Nati, que viniera a ayudarme ya que lleva jugando desde pequeña y es una gran entusiasta. El programa es semanal y parece que se está haciendo bastante popular. A todos los sitios a los que vamos nos conocen como “las hadas”. En las redes sociales estamos teniendo un alcance enorme gracias también a que nosotras nos movemos mucho. Si hay un torneo en Andalucía, allí vamos.
Tenemos muchas peticiones de seguidores que quieren ser hadas. Y digo seguidores, sí, porque incluso hay chicos. Estamos abiertas a cualquier petición, ya que en ningún caso queremos hablar desde un punto de vista feminista.
¿Qué difusión tiene el golf femenino en los medios? Prácticamente nula. Hablas con algunas de las chicas que te cuentan que lo de que ella sea campeona de España lo sabe su madre y su vecina, lo cual también desmotiva un poco. Ahora parece que se está produciendo cierta apertura. Incluso en Teledeporte (canal especializado de TVE), van a hacer un programa llamado Golf Damas.
Pero por lo general, el deporte femenino queda limitado a un ámbito local y familiar. Lo que nosotros intentamos es dar a conocer a esas mujeres, pero también a nivel amateur, porque tú puedes conocer o te puede sonar el nombre de la campeona de España. Pero por debajo hay muchas otras que también merecen su espacio, ya que las federaciones te subvencionan (a medias) hasta que eres amateurs con 18. A partir de ahí, cada jugadora tiene que buscarse la vida.
¿Cuáles son las diferencias que habéis visto en el tratamiento de hombres y mujeres en el deporte? Muchísimas. A pesar de entrenar las mismas horas y hacer el mismo esfuerzo, nuestra sociedad sigue sin ver esa igualdad y los medios, la acentúan. En referencia a los viajes, muchas veces las chicas tienen que costearse alojamiento, vuelos, todo. Y en el caso de los chicos, no. Y eso da mucha rabia.
Lo más gordo, lo hemos visto hace dos semanas. Sandra Gómez ganó el campeonato del mundo de SuperEnduro. Cuando fue a recoger el premio económico (600 euros), le dicen que justo este año el reglamento internacional ha cambiado y las mujeres no tienen derecho a premio económico. La diferencia económica en los premios es abismal y esto es sólo una muestra de todas las injusticias que se producen.
En golf femenino, todas quieren irse a Estados Unidos porque los premios son muy importantes, y las becas de los centros de tecnificación, muy codiciadas. Vas a estudiar becada y con un campo de golf en la puerta. Aquí, te quedas a estudiar y, por mucho que estés becada en la universidad, no tienes casi ni para pagarte el entrenador.
¿No habéis visto ningún cambio en este sentido en estos años? En el caso del golf, este año hemos visto un avance importante: en España hay cinco torneos oficiales para mujeres profesionales que comparten campeonato con chicos, y luego uno solo de chicas, que es el Santander Tour. El año pasado, no hubo ninguno. Ha habido años que había y luego desaparecían, pero parece que la dinámica es que a partir de ahora se mantengan. La cosa esta cambiando, muy despacio, pero vamos a ver.
Otros medios se han interesado también por vuestro programa. Sí. Se emite en otra radio llamada la Radio del golf, dirigida por Javier Giménez. Y la verdad, que nos esta llamando la atención el éxito que estamos teniendo. Nos invita la federación a un acto, llegamos y empiezan “que vienen las hadas, atención”. O vamos a un campeonato, y todas las madre vienen a pedirnos la tarjeta o a felicitarnos. Y eso, la verdad que te llena, ya que al final todo lo hacemos de forma voluntaria.
MÁS INFORMACIÓN www.somosmuchasport.com