Reportaje

SEM Boadilla: segundos que cuentan mucho

Ante una emergencia sanitaria o accidente, una intervención rápida puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona o las secuelas que le vayan a quedar después. En Boadilla del Monte, el Servicio Municipal de Emergencias atendió el pasado año 1.908 avisos con un tiempo de respuesta medio de 4,10 minutos.

 

Una llamada a su teléfono de atención directa (916 330 396) activa inmediatamente el Servicio Municipal de Emergencias de Boadilla del Monte (SEM-Protección Civil Boadilla). Un servicio disponible todos los días del año, las 24 horas del día y cuyo tiempo medio de respuesta, desde que reciben ese aviso (bien directamente o a través del 112) hasta que se presentan en el lugar, es de 4 minutos.

Como nos cuenta Sergio García Couso, coordinador del SEM-Protección Civil Boadilla, “una intervención rápida ante una emergencia es la diferencia entre vivir o no vivir, o vivir con secuelas o sin ellas”. De ahí la importancia muchas veces de recurrir directamente al teléfono de SEM-Protección Civil Boadilla, pues la atención generalmente es más rápida que si se hace a través del 112. “A la zona más alejada del municipio de nuestra base operativa, en la calle Isabel II, como puede ser Bonanza o Parque Boadilla, tardamos unos seis minutos en llegar desde que recibimos esa llamada”.

El dispositivo lo atiende un equipo de 12 técnicos sanitarios y un coordinador y cuenta, entre otros medios, con una ambulancia de soporte vital con desfibrilador, equipo de respiración autónoma… y otros vehículos de apoyo, entre ellos una segunda ambulancia. Todos los técnicos tienen formación en primeros auxilios, técnicas de soporte vital y para actuar ante incidentes de riesgo bacteriológico, químico o radiológico.

Los primeros en llegar Suelen ser los primeros en llegar. Evalúan la situación, inician las maniobras de reanimación y estabilización de afectado y lo trasladan al hospital si es necesario. Si la gravedad del caso lo requiere, interviene también el SUMMA con personal médico. Pero esta atención inicial, con el comienzo de las maniobras de reanimación o atención de las heridas, es básica. Tanto que en la mayoría de los avisos es el 112 quien les reclama para atender una urgencia aquí mientras se movilizan los medios del SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid).

En 2021 atendieron 1.908 avisos en el municipio. Un 15% más que en 2020, “en el que bajaron notablemente por la pandemia y porque no hubo tampoco fiestas”, afirma García Couso.

Desde 2004

El Servicio Municipal de Emergencias se creó en 2004. En este tiempo, se ha convertido en el segundo servicio municipal más valorado por los vecinos (el primero es la Policía Local).

En paralelo al mismo, la agrupación de voluntarios de Protección Civil cuenta con formación para apoyar al municipio en cualquier contingencia: accidentes, incendios, inclemencias meteorológicas como Filomena, eventos… Lo forman 47 voluntarios con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.