Reportaje

Rocío Cano, periodista y presentadora: "Ser y decir que soy de Boadilla es un orgullo"

Esta vecina de Boadilla de toda la vida fue la encargada en mayo del pregón de las fiestas de San Babilés. Y todo a raíz de una broma en directo de su jefe, el presentador Alfonso Arús, en el programa de televisión Aruser@s (La Sexta). Ahí la podemos ver cada mañana de lunes a viernes. Y corriendo por el monte de Boadilla cada vez que viene por aquí a ver a su familia.

 

Rocío Cano llegó a Boadilla del Monte cuando apenas tenía año y medio. “Aquí me he criado y he crecido con mis dos hermanos. Con mi hermana Verónica tengo una unión muy especial porque somos gemelas”.

Su primer colegio fue el José Bergamín. Se licenció en Periodismo, Publicidad y Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. “Fui becada por excelencia académica gracias a un convenio que tenían con el Ayuntamiento de Boadilla, así que agradecida estoy”, añade.

Tiene 32 años y lleva once trabajando en medios de comunicación. Actualmente la podemos ver de lunes a viernes, de 7.00 a 11.00 h, en el programa Aruser@s (La Sexta). Además, colabora con reconocidas marcas e iniciativas solidarias y es gran aficionada al running.

Rocío, ¿eres de las que presumes ser de Boadilla allá donde vas?

¡Por supuesto! Pero esto no solo es de ahora sino de siempre. Me gusta presumir de mis raíces y hacer relucir mi bandera. Para mí, ser y decir que soy de Boadilla es un orgullo. Boadilla es casa. En Boadilla me siento muy a gusto.

 

¿Cómo surgió lo de ser pregonera de la fiesta de San Babilés?

Pues precisamente por ese orgullo del que hablábamos. Aruseros es un programa que hacemos en directo desde Barcelona y soy la única madrileña del equipo. La mayoría de mis compañeros son catalanes y cuando me preguntan de dónde soy, no tardo en situar Boadilla en el mapa.

Mi jefe, Alfonso Arús, eso lo sabe, y entre bromas (algo que siempre nos caracteriza), un día lo propuso en directo. Y juntos hicimos un llamamiento público al Ayuntamiento. Y dicho y hecho. En cuestión de horas el alcalde, Javier Úbeda, se puso en contacto conmigo por redes sociales. Estaba emocionada y exaltada.

¿Y qué tal la experiencia?

¡Increíble! Fue una experiencia muy bonita y divertida. Disfruté como cuando haces un viaje: antes, durante y después. Cuando lo preparas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas. Disfruté mucho los días previos. Por supuesto, el sábado noche en la plaza de la Cruz ante el público... y luego recordándolo.

Cuando me subí al escenario y vi tanta gente y tantas caras conocidas, me hizo muchísima ilusión. Estaba pletórica y orgullosa. Además, seguidores del programa, incluso, vinieron desde otras localidades para ver el pregón y disfrutar de nuestras fiestas. ¡Alucinante!

Aquí has vivido toda tu vida...

Sí, siempre, desde que tengo año y medio. Mi casa, bueno, la casa de mis padres, está muy cerquita del Zoco, nuestro centro comercial más emblemático, en esos primeros chalets adosados que se construyeron en Boadilla.

De hecho, si echo la vista atrás y me pongo nostálgica, recuerdo que antes salías a la puerta de casa y, miraras donde miraras, veías que todo era campo. Ahora, en cambio, está todo edificado. ¡Boadilla ha crecido muchísimo y está preciosa!

Desde 2021 trabajas en el matinal de La Sexta Aruser@s, un programa que se emite desde Cataluña. Imagino que esto te ha obligado a cambiar tu lugar de residencia ¿no?

Sí, el programa lo realizamos desde Barcelona, en directo de lunes a viernes de 7 a 11 de la mañana. Así que como es lógico, me he tenido que trasladar allí. Comenzamos a las 5 de la madrugada. Para estar lista desde tan temprano madrugo muchísimo.

Mi despertador suena cada día a las 3.30, así que sí, he tenido que trasladarme a la ciudad condal. Lugar que, por cierto, me encanta. Pero en Boadilla está mi casa, así que vengo mucho. Con el AVE o el avión se llega enseguida.

¿Qué echas de menos de aquí?

El monte de encinas. Es nuestro oasis y nuestro gran tesoro. Tenemos una suerte inmensa de tenerlo a solo un paso de casa. Siempre me gusta pasear y practicar deporte por allí. Me da paz.

Te voy a confesar una cosa, siempre que paso corriendo, junto a los jardines del Palacio, rumbo al monte, no puedo evitar mirar las cigüeñas. Siempre las miro y sonrío. ¡Ellas sí que son de Boadilla!

"Dar el pregón fue increíble. Una experiencia muy bonita y divertida"

¿Qué es lo que más te gusta de Boadilla?

De Boadilla me gusta todo. Es una localidad muy completa y muy tranquila. Tiene servicios de todo tipo, infinidad de locales de ocio y restaurantes estupendos, amplia oferta cultural, muchas zonas verdes y un enclave natural privilegiado.

No hace falta irse lejos porque lo tienes todo. Además, está muy cerquita el centro de Madrid. ¡Ah! y la calidez de su gente, eso sí que es bueno y digno de mención.

¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta es que han puesto demasiadas zonas de aparcamiento de pago.

¿Y se lo has dicho al alcalde?

¡Por supuesto que se lo he dicho a Javier! Yo no tengo vergüenza en decir las cosas.

Y lo de las campanadas... ¿estáis trabajando ya en ello?

¡Yo estoy disponible! En cuanto nos den luz verde ¡nos ponemos a ello! Sería genial dar las campanadas desde el palacio del infante don Luis.

 

Cuentas con una amplia experiencia como periodista y reportera de televisión. ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser periodista?Sí, llevo 11 años en los medios de comunicación y puedo presumir de dedicarme a ellos. Me encanta mi profesión. Siempre lo he tenido claro. Comunicar con imágenes y palabras me parece la forma más completa para trasmitir un mensaje.

Comencé en Antena 3 y he pasado por numerosas cadenas nacionales y autonómicas. He sido presentadora en la televisión de Castilla La Mancha y de Deportes en Canal Extremadura. Como reportera, con micrófono y cámara en mano, por ejemplo, me habéis podido ver en Cuatro, Telecinco, Telemadrid...

¿Qué es lo que más te gusta, y lo que menos, de esta profesión ¿Cómo ves el mundo de los medios?

Es una profesión muy bonita y un privilegio quien puede dedicarse y vivir de ella. Pero no es tarea sencilla. Dedicarse a los medios es un lujo de solo unos pocos y una responsabilidad tremenda para con la sociedad. En mi caso, dedicarme a la televisión me ha permitido conocer personas, historias y lugares a los que, normalmente, la gente a pie no accede.

Por mencionarte algunos ejemplos, he vivido el atentado terrorista del 17 de agosto, una pandemia mundial como corresponsal en Cataluña y he comprobado en primera persona y durante muchos meses cómo la Guardia Civil trabaja para desarticular redes de narcotráfico en nuestro país.

¿Y lo que menos?

Hay mucho intrusismo profesional. Los medios están cambiando y el consumo audiovisual también. Son dos detalles muy interesantes a tener en cuenta, sobre todo para las nuevas generaciones de periodistas y los tiempos venideros. Ahora las plataformas digitales, y sobre todo las redes sociales, tienen cada vez más fuerza y más peso. De hecho, el contenido audiovisual es más importante que nunca: queremos información inmediata y en formato breve. No más de 15 segundos.

El modelo de consumo también está cambiando, y más que lo hará. Por ejemplo, hace años nos sentábamos en el sofá a esperar que comenzara nuestro programa o serie favorita, ahora eso es impensable, el espectador elige cuándo dónde y cómo ver ese contenido.

"Dedicarse a los medios es un lujo de solo unos pocos y una responsabilidad tremenda"

Y tu experiencia en La Sexta con Alfonso Arús y su equipo…

Está siendo una etapa de mi vida muy feliz. Alfonso Arús es un genio de la televisión. Es rápido, ingenioso, irónico... Y con él aprendo y disfruto cada día. Yo en el programa soy muy auténtica, me muestro tal y como soy. Y eso es porque me siento cómoda, muy a gusto. El resto del equipo es también maravilloso y eso hace que todo sea más fácil. Eres una gran aficionada al running.

¿Desde cuándo practicas esta disciplina? ¿Siempre has sido tan deportista?

Sí, lo soy. Desde siempre he sido una persona muy activa. De hecho, es raro el día que no haga deporte. Me hace sentir bien. Con el running empecé de casualidad hace seis años como un reto personal.

En mi palmarés acumulo ya siete medias maratones (21K) e infinidad de carreras de 10 kilómetros. Y como siempre digo: “A seguir sumando”. Creo que la clave es la perseverancia, el entrenamiento y, sobre todo, la mente. La satisfacción de llegar a meta es indescriptible. Es una pasada y súper emocionante.

Por último, ¿cuáles son tus sueños profesionales y personales?

Tengo muchos sueños en mente, pero a nivel profesional me encantaría seguir creciendo y convertirme en una reconocida periodista de nuestro país y conducir mi propio programa. A corto plazo me gustaría presentar un informativo en una televisión nacional y escribir un libro. A nivel personal, quiero conocer mundo y construir una familia.