Reportaje

Ritmos vivaces con encanto y sentimiento

El Coro Rociero Blanca Paloma lleva 20 años en la brecha. Y aunque muchos no saben de su existencia, tiene su sede en la iglesia de Los Santos Apóstoles de Las Lomas, donde canta con éxito el último domingo de mes. Y no solo lo hace allí, como ahora veremos.

 

Fundado en 1993, como cuenta su director y guitarrista (uno de los dos de la formación), David García Llave, “a partir de la fusión de gentes procedentes de este mundillo”, el Coro Rociero Blanca Paloma suma en la actualidad 22 miembros entre mujeres (mayoría, pues son 14) y hombres. Para hacerse a la idea del empaque de un grupo musical privado que muchos desconocen en Boadilla, pese a que su sede y espacio de entrenamiento y ensayo es la iglesia de Los Santos Apóstoles de Las Lomas, y además desde su fundación (“aquí nos acogieron con los brazos abiertos”, matiza la presidenta de la coral, Mara Rodríguez), es habitual que cuelgue el cartel de “aforo completo” cuando actúa en la capilla el último domingo de mes, en misa de una. También lo hizo a finales de diciembre con un colorido repertorio de villancicos, para entusiasmo del nutrido público asistente. 

 

“La iglesia –explica David- es nuestro escaparate. Pero nos ceñimos con escrúpulo al ritmo y los tiempos de la liturgia, complementándola, nunca sobrepasándola, como quizá hagan otros. Y cuidamos con esmero –prosigue- la puesta en escena: desde el vestuario a las posiciones y movimientos de cada uno. Confieso que hemos logrado atraer a gente no practicante que, en realidad, acude a vernos”. 

 

En dos décadas de actividad muchos han entrado y salido de un coro que “hoy tiene el número adecuado”, agrega David. “Pero seguimos viendo a nuevos aspirantes para futuras incorporaciones, siempre con un nivel de exigencia muy alto por nuestra parte”.

 

Discos y televisión

 

Verlos en directo permite constatar que miembros (desde 26 hasta más de 70 años), amigos y familiares, pero sobre todo público en general disfrutan de lo lindo por lo vibrante de la puesta en escena. Después, ya en privado, la fiesta continua en un envidiable y distendido ambiente social con tintes de celebración que suele acontecer en un local anexo a la iglesia, entre risas y raciones.

 

Ojo, que de amateurs tienen poco: en su especialidad, y durante 2013, el Coro Blanca Paloma fue el de mayor presencia en televisión (salió en Intereconomía, 13TV, en el programa La Voz de Telecinco, “de un día para otro”, según Mara, y hasta en el Especial de Noche Vieja protagonizado por el dúo cómico Los Morancos, en La 1 de TVE). Ha cantado en actos del Ayuntamiento de Madrid y La Casa Real, y tiene dos discos grabados (“habrá un tercero a finales de 2014”, según David), junto a un trabajo audiovisual.

 

Al mismo tiempo, todos los años actúa en El Rocío (virgen de la que sus miembros son devotos), y de igual modo participa en diversas acciones benéficas cuando les llaman y su agenda lo autoriza, incluidas residencias de mayores, casas de los Redentoristas (orden que gestiona la iglesia de Las Lomas)…

En realidad, el coro tiene una vocación profesional, por lo que a través de su página web (www.coroblancapaloma.es) es posible contratarlo para amenizar eventos, en bodas y ceremonias… “Tenemos gran capacidad para adaptar diferentes estilos, como la salsa latina, a nuestro enfoque andaluz y flamenco. También variamos de repertorio según la época del año: Semana Santa, bodas, Rocío, Ferias, Navidad…”, matiza David.

¿Y en 2014? “El año que acabamos de terminar ha sido el más triunfal”, explican al unísono Mara y David, “pero para el que empezamos –agrega el último- hay muchas sorpresas preparadas”. Por ejemplo, ultiman fechas con el Ayuntamiento de Boadilla para una actuación en el Auditorio Municipal, que bien podría coincidir con la Feria de Abril. Seguro que, a partir de entonces, todos por aquí les conocerán.