Medio ambiente

Red Eléctrica ultima el estudio técnico para soterrar las líneas de alta tensión en varias zonas del municipio

Los tramos de la línea de alta tensión que atraviesan Valenoso y Olivar de Mirabal serán soterrados, tal y como el Ayuntamiento había solicitado a Red Eléctrica Española. Si los plazos se cumplen y no surgen imprevistos, a finales de 2015 todo ello podría ser una realidad.

 

La obra de soterramiento de líneas de alta tensión en Boadilla del Monte afectará a más de la mitad de las líneas que atraviesan el término municipal en los recorridos Majadahonda-Villaviciosa de Odón Boadilla-Majadahonda.

 

El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, trasladó recientemente al alcalde, Antonio González Terol, su intención de agilizar al máximo el estudio técnico que están realizando para hacer posible los soterramientos.

 

El primer tramo sobre el que se actuará atraviesa el sector Sur-11 de Valenoso, donde se están construyendo 115 viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento y en las que, a finales de año, se trasladarán a vivir unas 500 personas. El plazo de ejecución del soterramiento dependerá de los trámites que es necesario realizar pero previsiblemente podrá estar finalizado a finales de 2015.

 

El Ayuntamiento decidió proponer un proyecto más ambicioso solicitando también el soterramiento de la línea a su paso por la urbanización histórica Olivar de Mirabal, donde se encuentra el parque Antonio Herrero en el que la afluencia niños es muy elevada. Esta actuación se producirá también en el mismo plazo, siempre que se cuente con los permisos y autorizaciones pertinentes.

 

El estudio técnico y presupuesto de la obra deberán ser aprobados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Junta de Compensación del sector Sur 11 de Valenoso y el posterior proyecto de ejecución tendrá que contar con la autorización y aprobación de la Comunidad de Madrid.

 

Las obras, que ejecutará Red Eléctrica Española, serán cofinanciadas por la Junta de Compensación del Sector Sur-11 de Valenoso, en lo que a esa zona se refiere, y el Ayuntamiento de Boadilla, que asumirá el coste del soterramiento en la zona de Olivar de Mirabal