Es envidiable su vitalidad e ilusión por cada cosa que hace. Poco queda por contar de Raphael que no se haya dicho ya. Un artista con mayúsculas hecho de una pasta única, con un estilo inimitable que ha conquistado a cuatro generaciones. Tiene 79 años.
Lleva más de 60 sobre los escenarios y ahí sigue: llenando auditorios, teatros, estadios... por todo el mundo. Inventándose cada día, rodeado de los mejores y cuidándose mucho para que el público “estrene cada día mi voz como nueva”.
El próximo 28 de junio* actuará por primera vez en Boadilla, donde vive desde hace 46 años. Hablamos con él entre concierto y concierto de la maratoniana gira en la que está embarcado este año, con más de 60 actuaciones este año.
¿Cómo es que nunca antes habías actuado aquí?La verdad es que no lo sé, porque no son cosas que yo llevo de cerca. Quizá por eso de que en Madrid siempre voy a teatros y espacios más grandes… Es la primera vez que actúo al lado de mi casa, y me hace mucha ilusión.
Ya en 2011 nos contabas que, si algo mejorarías de Boadilla, sería el Palacio. El edificio se está rehabilitando y ahora vas a actuar ahí…
Sí, ya se le está viendo el color. Era una pérdida de tiempo tenerlo abandonado. Es una gran alegría que Boadilla se haya puesto las pilas y el edificio empiece a funcionar.
Hablando del concierto que nos vas a ofrecer dentro de tu gira 60 aniversario, ¿qué vamos a escuchar?Habrá canciones de todos los tiempos. Yo tengo que cantar las canciones que el público quiere que cante, que yo sé cuáles son. Pero siempre hay canciones que yo quiero que el público escuche porque me pone muy nervioso cuando sale la gente de un lugar y dicen algo así como “siempre cantas lo mismo”. Conmigo no se puede decir porque la mitad siempre son canciones nuevas, canciones de un proyecto como el que acabo de grabar en Londres.
"Es una gran alegría que Boadilla se haya puesto las pilas y el palacio empiece a funcionar"
Estás grabando un disco con el cantante y compositor Pablo López. ¿Nos puedes adelantar algo?Todavía nada porque está en proceso de mezclas... Siempre decimos los artistas que lo último es lo mejor, pero es que en este caso lo es. Por lo menos es uno de los tres trabajos más importantes de mi carrera, ¡¡¡y mira que llevo muchos años!!! Es un acierto enorme de todo.
De letras, que es lo más importante para mí, de melodías, de los arreglos impresionantes que tiene. Deseo que este disco sea un gran éxito porque Pablo se lo merece. Yo lo he cantado con mucha pasión y con mucho gusto…
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Parte de ti, de tu equipo, a medias entre unos y otros…?Todas mis cosas son muy personales mías. Sin faltar a la verdad, yo elegí a Pablo, como he elegido a mis compositores, porque les encuentro algo... Estoy de acuerdo en cómo se expresan, qué letras tienen, qué melodías hacen…
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este?
Él un año, yo menos. A mí me ha quedado lo más fácil: poner mi voz. Lo último, con la orquesta entera, lo hemos grabado hace dos semanas en Londres, en los estudios Abbey Road.
¿Hay fecha de lanzamiento?Eso ya depende de la casa discográfica [Universal Music]. En esas cosas no me meto... o me meto poco. Quizá digo ‘Yo lo haría para tal fecha, pero ustedes dirán’. Ellos lo sacan cuando creen que tiene que salir. Y yo estoy siempre, o casi siempre, de acuerdo (risas).