Política

Pleno extraordinario por videoconferencia

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebró ayer su primer pleno online. Un pleno extraordinario que ha aprobado importantes inversiones en el municipio para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis del Covid-19 y ayudar a los vecinos a salir adelante.

 

Casi dos horas duró el primer pleno por videoconferencia que celebra la corporación de Boadilla del Monte.  Con todos los concejales presentes (unos desde sus casas, otros en sus despachos...), además del secretario municipal, la interventora y el viceinterventor.

Tras pasar lista el secretario, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las 19.000 personas que han fallecido oficialmente hasta ahora a consecuencia del coronavirus.

A continuación, el alcalde, Javier Úbeda, leyó una declaración institucional apoyada por todos los grupos, en la que se defendía el papel de los ayuntamientros en la crisis de coronavirus y el levantamiento de la rigidez del gasto al que están sometidas corporaciones locales como la de Boadilla del Monte, con un superávit de 51 millones de euros. 

Pero este pleno extraordinario sirvió sobretodo para aprobar una serie de inversiones y gastos, adelantados por el equipo de gobierno hace unos días, con un objetivo: hacer frente a todas las consecuencias sociales y económicas del Covid-19 y ayudar en todo lo posible a los vecinos, comercios y empresas a salir adelante.

En este pleno extraordinario se apróbó una modificación de crédito de 6,4 millones de euros que incrementa distintas partidas presupuestarias para hacer frente a todas la crisis del coronavirus. También la apertura de una partida extraordinaria para realizar inversiones por 14,8 millones de euros. Inversiones que contribuirán a dinamizar la economía ante las grandes incertidumbres del momento actual. 

En total, 21,2 millones de euros en gastos e inversiones que salieron adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno y del PSOE, y la abstención de Ciudadanos y Vox.

Más ayudas directas para los vecinos, asociaciones, clubes deportivos...El consistorio dedicará unos 4 millones de euros a ayudar directamente a los vecinos, asociaciones, entidades deportivas o empresas y comercios; afectados todos ellos por la crisis social y económica motivada por la pandemia. Se ha duplicado la partida destinada a las ayudas por nacimiento y manutención (pasa de 625.000 euros a 1,2 millones de euros), para aumentar las cantidades que recibirán los benificiarios; incrementado un 650% la ayuda de libros y material escolar, para la que habrá 3 millones de euros, lo que permitirá duplicar los importes que recibirán las familias.

También habrá 550.000 euros más (que se suman a los 220.000 inicialmente previstos) para el fondo de ayudas de emergencia social; 80.000 euros para dotar a la Policía Local y Protección Civil con mejores medios sanitarios... O una partida de 100.000 para potenciar el comercio local. Entre otras.