Transportes

Plan de Mejora de la Movilidad Urbana de Boadilla

El Ayuntamiento de Boadilla pone sobre la mesa el Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU). Su objetivo es conseguir un municipio más conectado y que genere menos emisiones. Para ello se han concretado actuaciones en las vías principales y en las interiores, así como sobre la red ciclista y peatonal, los aparcamientos y el transporte público.

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Movilidad Urbana (PMMU) que pretende conseguir una movilidad más eficiente, con menos emisiones y que mejore la calidad de vida de los vecinos, tal y como sugería el Partido Popular en el 2019 en sus propuestas electorales.

 Los objetivos de este Plan son: 

  • Mejorar la calidad del espacio público, reducir la congestión y facilitar su uso por peatones y ciclistas.
  • Fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, la movilidad a pie y en bicicleta, y el transporte público.
  • Conseguir una movilidad segura para los usuarios de todos los modos de transporte.
  • Hacer más eficiente la movilidad municipal, mejorando la calidad y el nivel de servicio. 

Según informan desde el Ayuntamiento, el PMMU se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión de los vecinos, a quienes se invitó a participar a través de un buzón implantado en la página web municipal.

En total, se recibieron más de 2.200 respuestas en las que se indicaban problemas, propuestas y preocupaciones de los ciudadanos en materia de movilidad general y para cada uno de los modos de transporte.

 

Vías principales, interiores, red ciclista y peatonal

Uno de los núcleos del Plan es descongestionar el tráfico de entrada y salida en las horas punta. Si bien, las actuaciones previstas estarían sujetas a las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones competentes. Entre ellas:

  • Un ramal de salida, en sentido norte, de la M-50 a la M-516, en la glorieta de la urbanización Los Fresnos (glorieta del Oso Verde).
  • Ramal de salida, en sentido sur, desde la avenida Condesa de Chinchón a la M-501.
  • El desdoblamiento de la M-513 entre la glorieta de la M-50 y la glorieta de la intersección de la M-513 con la avda. de El Pastel.
  • Un carril bus en el acceso este de la M-513 y desdoblamiento del tramo entre la glorieta de acceso al Palacio y la glorieta de la intersección de la M-513 con la M-516 (glorieta de la bandera).

En cuanto al viario interior de la ciudad se busca solucionar intersecciones conflicticas. Destacan la reordenación de la intersección de Monte Segovia con Jaime Ferrán; la modificación de la glorieta del Sardinero con Playa del Saler y la reordenación del eje vial de Miguel Ángel Cantero Oliva.

La red ciclista crecerá con la construcción de unos 36 kilómetros nuevos que se suman a los existentes y que cubren prácticamente toda la ciudad, extendiéndose hacia las áreas naturales del monte de Boadilla.

Y para los peatones se realizarán conexiones urbanas entre los distintos barrios del municipio, itinerarios verdes con recorridos a través de espacios verdes urbanos y zonas rurales, y mejoras en la proximidad de colegios, áreas deportivas y equipamientos.

 

Transporte público

Aunque el transporte público depende de la Comunidad de Madrid, el PMMU incluye propuestas de mejora:

  • Creación de una nueva línea circular.
  • Modificación y extensión de algunas líneas actuales.
  • Ampliación del número de paradas.
  • Una tarifa bonificada para los usuarios del Metro Ligero dentro del municipio.
 

Zona de Bajas Emisiones 

En línea con los objetivos marcados por la Unión Europea y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros derivados de la combustión de los motores convencionales, la legislación española obliga a los grandes y medianos municipios a desarrollar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El PMMU de Boadilla establece el casco histórico como ZBE. 

 

Intervenciones anteriores

El Ayuntamiento ya ha materializado otras actuaciones para mejorar la movilidad en el municipio y aumentar las plazas de aparcamiento.

La conexión directa de la avenida Isabel de Farnesio con la M-513, el nuevo vial  entre Diego de Almagro y la avenida Víctimas del Terrorismo a la altura de la calle Fray Bartolomé de las Casas; la conexión a la altura de José Echegaray para unir los dos sentidos de la avenida Condesa de Chinchón y las casi 1000 plazas de aparcamiento generadas desde el 2019 son solo algunas de ellas.

En marcha están otras como las obras para conectar Viñas Viejas con El Encinar, por encima de la M-50, y descongestionar así el tráfico de la M-513. Se espera que el vial este operativo en 2023. 

 

Más información

A través de este enlace se pueden consultar todos los detalles sobre el PMMU.