Reportaje

Pilar Jurado nos acerca a la soprano Maria Callas

Es la primera mujer que ha estrenado y compuesto una ópera en el Teatro Real (La página en blanco, 2011). Toca el piano, compone, dirige, canta. La soprano nos trae a Boadilla ‘Callas by Pilar Jurado’, su particular homenaje al gran mito de la ópera interpretando sus arias más espectaculares. El 18 de mayo en el Auditorio Municipal.

 

Ha cantado con las orquestas más importantes del mundo, compuesto más de 120 obras (fue la primera mujer que estrenó una ópera en el Teatro Real), recibido múltiples premios... Presidió la SGAE, es vocal de la Academia de las Artes Escénicas y acaba de crear la Academia de las Artes y las Ciencias Voz de España para responder desde ahí a retos como la inteligencia artificial.

La polifacética soprano Pilar Jurado, una persona a la que le gusta ir “por delante de las cosas”, toca el piano, compone, dirige orquestas y canta. La veremos en Boadilla del Monte este mes dentro del ciclo Boadilla clásicos (el 18 de mayo, sábado, a las 19.30 en el Auditorio Municipal) con un exigente y original espectáculo creado por ella misma en 2023 con motivo del centenario del nacimiento de Maria Callas.

Callas by Pilar Jurado repasa la trayectoria de la gran diva mundial de la lírica a través de las arias que inmortalizó, y que Pilar Jurado interpreta acompañada al piano.

¿Qué veremos en este espectáculo? Lo primero que siempre digo es que no intento imitar a Callas, sino homenajearla a través de mi voz y de mí como cantante.

Callas by Pilar Jurado no es solo canto. Hablo, canto, ¡vemos a Maria Callas! El vestuario y la puesta en escena también es muy importante como lo era para la propia Callas, un icono mundial de la industria del cine y de la moda.

Y el público es parte de todo lo que está ocurriendo. Al final trato de que suceda algo mágico, especial e irrepetible, porque cada espectáculo que hago es único.

Maria Callas ha sido una figura también muy importante para mí, y no solamente porque aprendí a trinar escuchándola a ella. ¡En su trayectoria y la mía ha habido un montón de coincidencias casi mágicas! Ella empezó a estudiar canto con 13 años y yo empecé también a esa edad. Debutamos a la misma edad (16 años), he cantado en muchos teatros en los que ella también actuó...

Vocalmente es un concierto muy exigente...

Sí. Es un viaje vocal casi milagroso de algo más de una hora por los 15 años de la carrera de Callas, en los que su registro de voz va cambiando. ¡Se necesitaría tres cantantes para hacerlo! Hay una primera parte en la que es una soprano ligera muy aguda; una segunda época con una Callas soprano más lírica. Y su última época más dramática, en la que llega a cantar Carmen, que es para mezzosoprano.

¿De dónde saca tanta energía para hacer tantas cosas y con tanta intensidad? Si hay algo que me caracteriza es que siempre tengo algo más que inventar, componer, dirigir... Siempre he sido una persona, digamos... ¡peculiar! Muy curiosa, que me gusta ir más allá. Emocionalmente, como Callas, soy una persona muy potente, para lo bueno y lo malo. Lo cierto es que para transmitir desde el escenario esa pasión al espectador tú tienes que estar llena de esa pasión. No hay nada más apasionante para el que está enfrente que ver autenticidad sobre lo que haces.