Quién dijo que ya no se llevan los antiguos mercados de abastos con puestos de toda la vida: el frutero, el carnicero, el bar, la tienda delicatessen...? A los dos que tenemos en Boadilla en el centro del pueblo, se ha sumado Mercado Central. Se ha instalado hace apenas unos meses en Prado del Espino, junto al hotel. Allí la productora Diagonal ha reproducido un antiguo mercado para la serie del mismo nombre que hace para Televisión Española (TVE).
Al plató no le falta detalle. Incluso dispone de una calle exterior construida por la productora con la fachada del mercado.
La serie, que se emite de lunes a viernes a las 16.30 en TVE, narra el día a día de un mercado de barrio y su lucha para impedir que un fondo de inversión lo convierta en centro comercial. Entre sus protagonistas, están Antonio Garrido,Lola Marceli,Begoña Maestre,Jesús Olmedo...
Así son los platós de grabaciónEn el plató principal el equipo de arte ha recreado, con gran fidelidad, los pasillos y puestos del mercado de Tirso de Molina de Madrid.
Joan Noguera, director de la serie, nos cuenta que han sido extremadamente minuciosos y se ha respetado hasta la anchura de los pasillos originales. A los puestos no les falta detalley hay dos, la frutería y la carnicería, que son prácticamente replicas de los originales. El Bar Central es tan real que dan ganas de apoyarse en la barra y pedir el aperitivo. Si miras dentro, puedes ver hasta una barra de pan cortada preparada para servir.
En el plató 2 se han fabricado las casas de los personajes, los almacenes de los puestos del mercado y el interior de la Pizzeria, Il sapore di Napoli. Y el set número 3 es el exterior, por donde se entra al mercado. “Se ha hecho una calle real, con sus permisos urbanísticos y todo”, explica Eugenia Peral, la directora de producción. Incluso respetando las normas de accesibilidad (en la serie, uno de los personaje se mueve en silla de ruedas y otro tiene el síndrome de Asperger).
Poder tener un plató que sea realmente de exterior a continuación del interior es uno de los motivos por el que la productora escogió estas instalaciones en Boadilla del Monte. Una opción que permite rodar planos secuencia (grabar sin cortes de cámara mientras se sigue a los personajes), como el que aparece en la cabecera de presentación de la serie. “Se puede salir de una casa, recorrer el mercado y volver a la calle. Es una de las características que diferencian a Mercado Central de otras series similares”, cuenta Joan. Aunque a veces eso implica que haya visitantes inesperados en el rodaje. “Ahora se nos ha colado una urraca dentro”, comenta entre risas. “A saber dónde se esconde”.
Tras las cámarasEn un rodaje interviene mucha gente además de los actores: cámaras, sonidistas, electricistas, carpinteros, encargados atrezo, vestuario, maquillaje, peluquería... solo por mencionar algunos. 150 personas forman el equipo.
“Es importantísimo –explica la directora de producción– trabajar con buenos profesionales. Cuando cada uno hace bien su trabajo, el engranaje es perfecto y lo difícil se hace fácil”. Y también, puntualiza Joan, “que el ambiente de trabajo entre el equipo artístico y el técnico sea cordial, profesional pero con cierta empatía. Somos muchos trabajando a un ritmo muy fuerte en una serie que es diaria en la que nos vamos a ver mucho”. De hecho, nos cuentan que graban un capítulo por día, es decir, seis a la semana, empezando a las ocho de la mañana y acabando a las seis de la tarde. Se han emitido 30 y llevan 90 grabados.
Por eso, en una serie de estas características, a diferencia de las series semanales, “es fundamental anticiparse a los posibles problemas y tener una visión de conjunto del producto que se quiere conseguir. Cada día es un mundo y no hay ninguno tranquilo, pero lo bonito es que siempre se están aprendiendo cosas nuevas”, afirma Eugenia.
Una historia que va para largoEl espectacular decorado de Mercado Central se ha hecho pensando en una grabación de larga duración. Hay series diarias que llevan años en pantalla. “Tenemos muchas historias que contar. Son 22 personajes, así que esperamos seguir grabando los próximos dos o tres años”, afirma el director de Mercado Central. Con él trabajan otros cuatro directores que se reparten los capítulos por bloques se seis.
La audiencia de la serie no va mal de momento. Como toda ficción diaria, poco a poco se irá creando un vínculo entre los personajes y el espectador”, cuyo corazón esperan ganarse.
Boadilla, ciudad audiovisualSin quererlo, el parque empresarial Prado del Espino se ha convertido en un importante polo de actividad audiovisual. Los estudios de Toboggan,algo más de 2.000 metros cuadrados divididos en dos platos estrenados por la serie Mercado Central, han sido los últimos en instalarse en nuestro municipio.
En Prado del Espino están 13 TV y la productora Infinia, que en los tiempos de bonanza llegó a alquilar las naves de casi calles enteras para los distintos proyectos en los que trabajaba, como la serie Águila Roja.
Las productoras valoran sobre todo los precios de los espacios, por debajo de zonas como la Ciudad de la Imagen,en Pozuelo; y que está en un lugar bien comunicado con la M-40 y la M-50.