La Comunidad de Madrid ha remitido una carta a los administradores de fincas y a los vecinos de las comunidades de propietarios en la que se informa de las medidas excepcionales con motivo del Covid-19. La misiva ha sido redactada por Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM), las direcciones generales de Vivienda y Administración Local, con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. En ella se reclama a los vecinos que permanezcan en sus casas para evitar situaciones innecesarias de contagio, tanto en las propias comunidades como en los domicilios. Los consejos se centran especialmente en las personas de mayor vulnerabilidad.
La Comunidad de Madrid apela a la solidaridad y la generosidad de los administradores de fincas y a los presidentes de las comunidades de vecinos, para que promuevan labores sociales en bloques de viviendas y urbanizaciones.
Emergencias 112 recomienda a las personas más vulnerables o con necesidades especiales remitir su teléfono móvil al presidente de la comunidad, y que éste organice un grupo de WhatsApp con vecinos voluntarios. En este chat se podrá solicitar ayuda de forma sencilla para tareas como la compra de artículos del supermercado o de farmacia, u otras cuestiones que resultan esenciales para el día a día de las personas que tienen dificultades para salir de su domicilio.
Medidas de segudidad empleados
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se ha referido también a las medidas de seguridad que deben seguir los empleados de fincas: conserjes, porteros, limpiadores, vigilantes o personal de mantenimiento.
Entre ellas, la obligatoriedad de mantener la distancia de contacto de al menos un metro, entre las personas que transiten en las zonas comunes como portales y escaleras; que los administradores de fincas atiendan únicamente asuntos de carácter urgente fuera de su horario y funciones; utilizar guantes y mascarillas en la limpieza diaria, y extremar la precaución en las zonas comunes más sensibles, como puertas de acceso, botoneras de ascensores, portero autonómico, videoporteros y pasamanos de escaleras.
A los porteros se les recomienda permanecer en la portería y utilizar las primeras horas del día para realizar las labores cotidianas.
Además, se aconseja a las comunidades de vecinos que valoren la adaptación del horario del conserje al trabajo de sus labores estrictamente necesarias y a la organización de la recogida domiciliaria de basura.
Otras medidas
La Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas, solicita a los presidentes de las comunidades que clausuren todas las áreas y espacios comunes, a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza.
Igualmente se recomienda la utilización individual del ascensor, evitando el contacto con otros propietarios.
Por último, Pérez ha animado a los colegiados a suspender la celebración de juntas generales de propietarios, ordinarias y extraordinarias, así como las reuniones de los órganos de gobierno no necesarias.