Este año, Babies Uganda (ONG nacida en Boadilla del Monte) celebra su décimo aniversario y hemos querido conocer un poquito más en qué consiste el trabajo que realizan en este país de la mano de María. Desarrollan sus proyectos en un pueblo ugandés llamado Kikaya, donde no todo el mundo tiene cubiertas las necesidades más básicas.
"Tenemos dos orfanatos, un colegio con casi 600 niños de infantil y primaria, un colegio de niños ciegos, un centro de formación profesional, una clínica de atención primaria y una clínica dental"
¿Cómo empezó la ONG?Mi madre estuvo en Uganda con una asociación y se enteró de un orfanato que iba a cerrar. Así que cuando volvió a España recaudó, a través de familiares y amigos, el alquiler de un mes para que no cerrara. Y desde entonces hasta ahora.
Tenemos dos orfanatos, un colegio con casi 600 niños de infantil y primaria, un colegio de niños ciegos, un centro de formación profesional, una clínica de atención primaria (que gestionamos junto a World Proyect) y una clínica dental.
¿Cuándo decidiste vivir allí?
Empecé hace tres años a trabajar con Montse y Maribel, y hace dos, cuando acabé la carrera (Economía y Negocios Internacionales), tuve claro que me quería ir para allá. Vivo en uno de los orfanatos con 29 niños que son como mis hijos (sonríe) y vengo a España dos veces al año.
¿Cuál es tu labor?
Sobre todo facilitar la comunicación Uganda-España y dar a conocer lo que hacemos a los medios de comunicación. Además, tenemos allí una persona local de confianza, Toni, que gestiona todos los proyectos. La cultura es tan diferente que es muy importante tener a alguien que la conozca bien.