Detrás de la seguridad que se disfruta en Boadilla del Monte (entre las ciudades de más de 30.000 habitantes, es la más segura de la Comunidad de Madrid y la segunda de España), está el trabajo coordinado de Guardia Civil y Policía Local, los vigilantes de seguridad de las urbanizaciones y la apuesta del Ayuntamiento por invertir en seguridad lo que fuera necesario.
De todo ello hablamos con Luis Rodrigo, inspector jefe de la Policía Local de Boadilla, y su responsable desde julio de 2017.
¿Cuál es el secreto para que Boadilla del Monte sea uno de los municipios más seguros de España?
Influyen varios factores. Por un lado, aquí se invierte mucho en seguridad [se destina a ello el 14% del presupuesto municipal y el 25% de la plantilla]. Hay un sistema de videovigilancia y lectura de matrículas en todos los accesos que vamos a modernizar... También influye la buena coordinación con Guardia Civil y los vigilantes de seguridad. O los controles preventivos que hacemos que, además de permitirnos detectar muchos delitos antes de que se comentan, disuade a los delincuentes de venir aquí.
"Aquí se invierte mucho en seguridad. Se destina a ello el 14% del presupuesto municipal y el 25% de la plantilla"
Y luego nos pasa que a los vecinos les importa mucho la seguridad y tenemos repartidos muchos ojos por la calle. La gente nos llama mucho y se implica mucho: en cuanto ven un vehículo o persona sospechosa, nos llaman, nos mandan un privado por las redes sociales... y eso se agradece y nunca viene mal, aunque nueve de cada diez sean falsas alarmas. No nos importa.
Lo que nos trasladan a través de las redes sociales nos sirve también para organizar las patrullas en aquellas zonas con más incidencias. Se hacen patrullas dirigidas, con órdenes de servicios con tareas encomendadas por horas.
Además de mantener a Boadilla como un municipio seguro, ¿qué otros retos se encontró al llegar al cargo?
Me encontré con el reto de ampliar la plantilla y conseguir las nuevas dependencias. Luego, han ido surgiendo otros. Boadillla ha seguido creciendo, así que nos hemos tenido que adaptar a las demandas de un municipio que ya tiene 60.000 habitantes. Ha habido también cambios legislativos que nos dan más competencias, además de la violencia de género, que ya habíamos asumido, como los accidentes laborales.
"Boadilla ha seguido creciendo, así que nos hemos tenido que adaptar a las demandas de un municipio que ya tiene 60.000 habitantes"
Estamos potenciando el trabajo en equipo, para lo que era importante ampliar la plantilla y crear una estructura de mandos intermedios que permitiera eso.
También modernizando y adaptando todos los procesos y protocolos de trabajo a esta nueva realidad, lo que nos está convirtiendo en un referente para la mayoría de los municipios de la región, que nos piden consejos para aplicar lo mismo que nosotros.
La nueva estrategia de seguridad de la Comunidad de Madrid (la ESICAM 179, que sustituye a las BESCAM), tiene en cuenta todos estos factores, así como el número de efectivos o las especialidades que atendemos a la hora de dotarnos de recursos a los 179 municipios de la región.