La Universidad de Mayores podrá a disposición de los interesados seminarios (30 horas lectivas) y ciclos estructurados en tres cursos académicos, de 120 horas académicas al año. En cada curso se imparten cuatro asignaturas, dos por cuatrimestre, de 30 horas cada una repartidas en sesiones de dos horas. Los alumnos tendrán clase dos días a la semana.
Los contenidos de estos cursos serán consensuados en la comisión mixta asociación-universidad prevista en el convenio firmado por ambas entidades, si bien los temas más demandados habitualmente son aquellos relacionados con la historia, el arte o la literatura.
Tal y como adelantó el presidente de la Asociación de Mayores de Boadilla del Monte, Jesús Ramiro, "no es momento de iniciar un curso académico, por lo que los meses que restan hasta el verano, iniciaremos nuestra actividad con un seminario de 30 horas elegido entre los más demandados por los mayores según la experiencia de la Universidad Rey Juan Carlos, seguramente de Historia, para comenzar posteriormente con el primer curso del primer ciclo en el mes de septiembre (120 horas lectivas, dos días de clase de dos horas cada uno a la semana)", explicaba.
Matrícula subvencionada
Los seminaros costarán 100 euros y los cursos 300 euros anuales. La Asociación de Mayores subvencionará el 50% de la matrícula de sus asociados. También disfrutarán de este descuento en las tasas los mayores de 65 años empadronados en el municipio. Ambos colectivos tendrán además preferencia a la hora de inscribirse.
El presupuesto anual estimado es de unos 20.000 euros, que serán financiados íntegramente por los alumnos y la Asociación de Mayores en esta primera etapa. Las clases se impartirán en los espacios cedidos para ello por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte a través de la Concejalía de Cultura y Personas Mayores. La idea es impartirlas en el futuro Centro de Mayores (junto al Centro de Formación Municipal) y cuyo proyecto, afirmó el alcalde, Javier Úbeda, está en licitación.
Durante la firma del acuerdo, en el que se lleva trabajando meses, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, recordó el fin con el que se fundaron los primeros centros universitarios en España: "Que todo aquel que quiera pueda acceder al conocimiento establecido y al nuevo conocimiento para mejorar la vida de los demas".
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte dedicará esta año 230.000 euros a financiar parte de las actividades que realizan los mayores a través de la asociación (talleres, cursos, viajes...), el bono transporte o esta Universidad de Mayores.
Más información
Asociación Mayores de Boadilla