Juan Pedro Iglesias es un especialista en radiodiagnóstico, aficionado a la fotografía y amante de la naturaleza, que empezó a escribir en la revista del instituto. Y de Boadilla del Monte desde hace 21 años.
Ahora nos presenta su última novela, Todas las palabras mañana (Ed. Caligrama). Una historia de esperas e incertidumbres que habla del desarraigo, el amor, la amistad y la traición.
¿Qué te ha llevado a escribir esta novela?Bueno, para mí, leer y escribir lo considero una necesidad básica. Algo que me renueva. Como respirar, lavarse los dientes, comer o vestirse. Son actos reflejos de nuestra vida diaria.
Con esta novela, tenía ganas de recuperar o contar una historia sobre aquellas personas que sufren reveses o infortunios, pero que saben encontrar en ese camino de dificultad su modo de supervivencia a través del amor y la valentía. Contar cómo el azar o el destino son medidas del tiempo en el que vivimos y cambian nuestras vidas.
¿Cómo ha sido el proceso?Toda novela ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. Ese es el catecismo de un escritor que quiere escribir con una estructura argumental.
Sin abandonar esa estructura, hubo un momento en el proceso de construcción en que mi novela tomó vida propia y fue ella la que me fue dirigiendo. Hasta el hecho de no saber cómo iba a terminar la historia. Quizás, preferí no saberlo a priori e ir descubriendo nuevas escenas o nuevos acontecimientos, como otra forma de construirla.
El escenario de la novela es Madrid, pero el paisaje marítimo también está muy presente. ¿A qué se debe?Sí, es cierto. Eso se debe a que, en mi caso, el mar fue una de las primeras improntas que me marcó de sobremanera desde niño y siempre está conmigo. El mar es un catalizador muy poderoso, el fragor, sus sonidos, como el de los libros que uno lee. Los personajes conocen bien el mar. En la novela, es un medio, una manera de viajar y tener aventuras.
La novela en sí, es un viaje. En este caso, para sus personajes, la búsqueda del amor se transforma en esa Ítaca de Homero y el regreso de Ulises o la espera de Penélope.
"Tal vez, mis personajes sean un eco de mis convicciones, de las dudas, incluso de las inquietudes"
Aunque sea una obra de ficción, los personajes tienen grandes dosis de realismo social...Sí. Todos mis personajes, Helenka y Álvaro que son los principales, han salido de mi cabeza. Pero, es cierto que, al igual que a nosotros en la vida real, a ellos les ocurren cosas en sus vidas que son parecidas a las nuestras, aunque distintas.
Todos los escritores somos un poco lo que hemos leído y vivido. Tal vez, mis personajes sean un eco de mis convicciones, de las dudas, incluso de las inquietudes. He conocido alguna que otra Helenka y algún que otro Álvaro Morel.
La novela presenta muchas citas de otros escritores que se convierten en hilo conductor para determinados momentos. ¿Es esa otra manera de concebir la realidad?
Sí. En efecto esta es una novela de libros. Todos los escritores nos apoyamos en los que verdaderamente saben. Autores de referencia que nos sirven para resolver dudas. Y dentro de esa dualidad entre el lector/escritor y el personaje Álvaro Morel, subyace esa otra realidad que, como lector, también él tiene.
Necesitamos leer para comprender mejor nuestras vidas. Quizá la realidad está al otro lado, aunque todo pueda parecer mentira.
¿Qué libros sueles leer?
Difícil respuesta, ya que mis lecturas son muy variadas. Leo de todo. Desde un Cómic de Tintín o novelas policíacas de Chandler,Camilleri, Ágata Christie, o Sherlock Holmes. Sin abandonar la lectura de los Clásicos Homero, Virgilio o las novelas de aventuras de Salgari, Defoe, etc. Me gusta mucho Javier Marías, Faulkner, Conrad, Pérez-Reverte, Cervantes, etc. Es imposible enumerar tan grandes escritores como hay.
"Creo, que aunque una novela pueda ser una gran mentira, siempre está llena de verdades"
En la novela dejas algunas puertas abiertas al lector. ¿Es una manera de hacer partícipe al lector?
Sí. Toda vez que la novela está fuera de mis manos, ya es del lector. Y con ella y sus personajes, puede descubrir nuevas aventuras. Como decía Patricia en la novela La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, ´´… los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil´´. Creo, que aunque una novela pueda ser una gran mentira, siempre está llena de verdades.
La música ocupa un lugar especial. ¿Has querido transmitir con ello lo que sientes cuando la escuchas?
En realidad, la música forma parte de nuestra vida. Las canciones y sus composiciones, cuentan cosas también. En realidad, en este caso, no deja de ser un recurso literario más, que va unido a mis gustos y que ha servido para acompañar a algunas escenas y el significado de la letra de algunas canciones. Hay una buena lista de canciones que el lector puede descubrir y escuchar.
Por último, los personajes buscan un sentido a sus vidas. ¿Es quizás también una forma de explicar el mundo en el que vivimos?
En verdad, ellos sufren un cierto desarraigo por como la vida los ha zarandeado. Pero los reveses, aunque no estén exentos de repetirse, siempre te enseñan algo. Y es ahí donde has de emerger y levantarte y dar verdadero sentido a tu vida.Reconocer que las cosas pasan y que hay afrontarlas con dignidad, es un gesto valiente, no mirar hacia otro lado. Esa es una manera de buscar el rumbo. En verdad, al final de todo, uno es lo que ha dado.