Joaquín, ¿cómo fuiste seleccionado para esta maratón popular olímpica? Superando unos retos deportivos que se iban publicando mensualmente en una aplicación creada para ello. Entre los que los superaban, se sorteaban las plazas. Esa era la forma obtener tu plaza. En mi caso hice 49 retos y en uno de ellos tuve la suerte de ser elegido.
¿Y qué supone haber sido elegido para correr esta maratón tan especial?Un regalo que me ha concedido la vida increíble ya que correr un maratón el mismo día del maratón olímpico, con el mismo recorrido y durante la celebración de los Juegos Olímpicos es una experiencia única e irrepetible. Más aún cuando correr maratones es una de mis pasiones.
¿Cómo empezaste a correr? ¡Empecé a correr para comer! A mí me gusta mucho la fiesta, las cervezas con los amigos, la comida... Cuando tienes tendencia a engordar, te pasas gran parte de tu vida haciendo dietas de adelgazamiento. Y aunque practicaba otros deportes de equipo, busqué uno que dependiera sólo de mí, que no necesitara a nadie para poder hacerlo. Y así es como empecé.
Me gusta mucho porque te exige una disciplina de entrenamiento previa al maratón (el plan específico suele ser de unos cuatro meses) que pone a prueba tu fuerza de voluntad, tu determinación, confianza y persistencia, atributos todos ellos imprescindibles no sólo para correr un maratón sino para cualquier objetivo o reto que tengas en tu vida, sea profesional, personal... Por eso se dice que si has sido capaz de correr un maratón eres capaz de conseguir muchas cosas que te propongas.
¿Cuántos maratones has corrido? ¡Por ahora, 28! Este será el 29. He corrido también muchas medias maratones (las utilizamos de cara a la preparación del propio maratón) y bastantes carreras de 10 km, algún trail de montaña... Pero a mí lo que me apasiona es correr el maratón, esos 42 kilómetros y 195 me- tros que te ponen a prueba tanto física como mentalmente...
¿En qué sitios has participado? E imagino que habrá alguno que recordarás con más cariño que otros... La mayoría han sido en España: Madrid, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Vitoria, repitiendo algunos de ellos varias veces.
"El maratón que más me gusta es el de Madrid, a pesar de ser el más duro con diferencia"
El maratón que más me gusta es el de Madrid, a pesar de ser el más duro con diferencia. Pero me gusta porque correr en casa y que te puedan ir a animar tu familia o amigos es muy bonito.
Y fuera de España, he corrido el de Roma, Budapest, Hamburgo, Londres, Berlín, Nueva York y Atenas. Este último fue el más duro también, pero el más bonito puesto que haces el recorrido original de los 42 km que hay desde la llanura de Marathon hasta el antiguo estadio olímpico de Atenas.
Es muy especial correr por grandes ciudades que diseñan recorridos increíbles para mostrar lo más bonito de cada una de ellas. Y además, normalmente con gran cantidad de público.
A menos de mes y medio para el 10 de agosto, ¿cómo lo estás viviendo? ¿Estás nervioso? Estoy entrenando como para cualquier otro maratón, pero es una experiencia tan bonita que de vez en cuando tengo que pensarlo de nuevo y tomar conciencia de la suerte que he tenido.Y según se van aproximando los Juegos Olímpicos, la ilusión es cada vez mayor. Sólo espero estar en óptimas condiciones para llegar a ese día bien físicamente y con garantías, ¡y disfrutar a tope de la experiencia por las calles de París!
¿Algún otro sueño? Mi sueño será llegar a correr 50 maratones (intentaré no repetir aunque me gustaría finalizar en Madrid). Y me gustaría llegar a correr un maratón con alguno de mis 3 hijos, aunque eso ya no depende de mí claro está.