Jesús Egea,segundo teniente de alcalde y concejal responsable de Coordinación, Personal, Régimen Interior y Compras del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, es Licenciado en Derecho y especialista en el área de recursos humanos. En la anterior legislatura fue asesor-coordinador con Antonio González Terol, al que conoció en 2009, al igual que a Javier Úbeda y a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Partido Popular en Madrid.
De Cartagena (Murcia), tiene 47 años, está casado y es padre de un hijo. Entró en política con 16 años. “El candidato a alcalde era vecino nuestro en Cartagena y yo iba con él a la sede porque me gustaba la política”, recuerda.
Es conocido por su prominente barba, que se dejó en el 2013 un poco “por rebeldía, porque no le gustaba ni al anterior alcalde ni a este ni a mi madre; y como homenaje a Valle Inclán, escritor que me apasiona cómo refleja la sociedad española en sus esperpentos”.
La frase 'Aquí un amigo' la utilizaba un compañero de piso de la universidad cuando se despedía, que se la había copiado a José Ramón de la Morena
Su mujer le aficionó a correr. Cuatro días a la semana sale muy de mañana o a mediodía a recorrer 10 km por el monte mientras escucha música “¡de los Rodríguez!”. Algo que le ha cambiado la vida: “He bajado 20 kilos y me libera de las tensiones del día”, reconoce.
Las salidas las documenta con una característica foto en sus redes, la frase del día y la apostilla “Aquí un amigo”. ¿De dónde viene la frase? “La utilizaba siempre un compañero de piso de la universidad cuando se despedía, que se la había copiado a José Ramón de la Morena... Me gusta porque es una frase cercana”, aclara. Y ahí se quedó.
Es del PP, sí. Vive la política con intensidad. Su color favorito: “El azul: por el mar, por la profundidad, por el PP...” No le gusta ningún otro: ni el naranja, ni el verde, ni el rojo... “¡Y el morado, menos áun!” Una frase suya, que le gusta y define en pocas palabras: “Con esta barba, madrugador, gatuno, colchonero, runner y forofo de los Rodríguez, ¡cómo no voy a ser votante del PP!”. Eso sí: es zurdo.
Se define en pocas palabras: “Con esta barba, madrugador, gatuno, colchonero, runner y forofo de los Rodríguez, ¡cómo no voy a ser votante del PP!”
En 2013 puso en marcha también un blog curioso: Desde el fondo. Un espacio basado en la historia de un capitán de submarino que le va transmitiendo a su segundo determinadas enseñanzas a modo de frases breves.
“La filosofía detrás del submarino es que tú, que eres pequeño y con muchas limitaciones sumergido bajo el mar, en silencio, con una estrategia, trabajo y constancia puedes acabar con cualquier leviatán o enemigo”, nos cuenta. Es el mensaje que traslucía tras el blog que, de momento mantiene oculto “porque es políticamente incorrecto”, aunque conserva fragmentos en su Facebook.
Como segundo teniente de alcalde, maneja un área poco visible a ojos del ciudadanos pero muy importante: personal. Representa el 32% del presupuesto municipal. Una plantilla de 450 empleados (de la que casi una cuarta parte es la Policía Local), y con una alta tasa de personal interino o laboral, un mal endémico de la administración pública española que en Boadilla del Monte está en vías de solución.