La subida de la luz, al igual que para las familias, ha sido también un quebradero de cabeza para el Consistorio. ¿Está ya solucionado? Afortunadamente, sí. Y las tarifas que vamos a comenzar a pagar en noviembre, que es cuando nos salimos definitivamente del último contrato amparado por la Federación Española de Municipios y Provincias de España, vuelven a la normalidad. Pero no ha sido sencillo. Que se duplique el coste de este suministro ha afectado mucho al presupuesto de este año.
Mirando el lado positivo, esto nos ha conducido a dar prioridad a una serie de medidas que han perseguido rebajar nuestro consumo energético y ser más independientes en esta materia gracias a las placas solares o el cambio a LED del alumbrado público y de la iluminación interior de los edificios. Ha habido que apretarse el cinturón, desde luego, pero no hay mal que por bien no venga.
"Estamos solicitando el estudio de viabilidad que licitó el Ministerio y que por contrato ya deberían tener, y no nos lo entregan"
En cuanto al transporte público, ¿qué nos puede contar del Cercanías?Pues que estamos solicitando el estudio de viabilidad que licitó el Ministerio y que por contrato ya deberían tener, y no nos lo entregan. Se trata de un estudio que, aunque no lo hayamos convocado nosotros, porque no es una competencia nuestra, somos los principales interesados, y no nos lo facilitan. ¿El motivo? Lo desconozco. De hecho, no responden ni a las cartas que enviamos pidiéndolo. Es muy raro todo.
¿Qué proyectos tiene ahora entre manos el Ayuntamiento?Destacaría tres. La construcción del Centro de Seguridad Integral, que unirá en un solo edificio las instalaciones de Policía Local, Protección Civil, Registro Civil, Juez de Paz y Concejalía de Seguridad. Luego está la conexión entre la avenida del Infante D. Luis con la M-50, sentido Alcorcón, mediante un carril de incorporación desde la M-513. Y por último, la construcción de las 158 viviendas de protección pública.
¿Y para más adelante?
Subrayaría la licitación del proyecto para la construcción de una cuarta pasarela sobre la M-513, que conectará Olivar 3a fase con El Pastel; y la ampliación del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón.
Ya está aprobada la redacción del proyecto de colocación de placas fotovoltaicas en el Centro de Formación, los colegios Ágora, Federico García Lorca, Teresa Berganza y Príncipe D. Felipe, la Escuela Infantil Romanillos y el CD Condesa de Chinchón. También en breve está previsto el inicio de la construcción de la segunda fase del carril bici en pocos meses, y comenzar con el proyecto de la nueva pista de atletismo.
Acabamos de terminar las fiestas patronales. ¿Qué balance hace?El balance ha sido muy positivo. Más de 140.000 personas asistieron a todos los eventos que organizamos. Pero, sobre todo, y fundamental, es que han transcurrido sin incidentes, que es el objetivo que siempre nos marcamos: la seguridad, que sean unas fiestas seguras para todos. Lo que no resulta fácil de conseguir.
Respecto a la polémica con las peñas [este año no han podido vender bebida en las carpas, actividad que ha gestionado una empresa], el horario de cierre de las carpas...
Sigo insistiendo en lo que ya hemos dicho varias veces. Las peñas no han podido vender en las barras que antes tenían porque la ley no lo permite. La normativa es clara al respecto: cualquier actividad que genere, o pueda generar, un beneficio económico, ha de salir a concurso público. Y es lo que hemos hecho. El Ayuntamiento no puede adjudicar a dedo un servicio, el que sea, a nadie...
Con el horario de cierre de las carpas pasa un poco lo mismo. No lo decide el Ayuntamiento. Hay una normativa que ha cambiado y por eso modificamos los horarios de cierre adelantando su clausura. Aún así, hemos sido la ciudad del oeste que más tarde las hemos cerrado.