Dos años de alcalde… la covid y Filomena sin duda han condicionado la legislaturaSí, han sido dos cosas excepcionales en las que, en líneas generales, creo que hemos estado a la altura: el equipo, los funcionarios, los ciudadanos con su comportamiento…
Pero los peores momentos los hemos pasado con el coronavirus. La nieve al final fue algo puntual, que gestionamos como pudimos, trayendo medios de un sitio y otro para quitarla… pero con la pandemia, no sabes a qué te enfrentas. Te genera sensación de impotencia e incertidumbre.
¿Cómo les ha afectado?Nos hemos tenido que adaptar a esas nuevas circunstancias y reinventarnos. Gracias a la administración electrónica y la tecnología, la mayoría de los empleados municipales han podido seguir trabajando online y el Ayuntamiento ha estado operativo.
“Tras el verano, varios proyectos importantes estarán terminados”
Hemos puesto en marcha nuevos servicios, ayudas para los vecinos que lo han necesitado o potenciado otras que teníamos para ayudar a las familias. Hemos duplicado los importes de la la ayuda de escolaridad y conciliación; las de nacimiento y manutención; potenciado la tarjeta para que familias necesitadas puedan adquirir producto fresco, que no facilitan los bancos de alimentos, en comercios de la zona…
En líneas generales, el 90% del programa está hecho o en vías de hacerse en el ecuador de legislatura, a pesar de los retrasos y todo lo que hemos sufrido estos dos años con la pandemia y Filomena… Es verdad que ha supuesto un retraso en muchos proyectos planificados. Aún así, hemos ejecutado el 40% del programa. El 52% pendiente está en marcha; y hay un 8% que todavía, por una u otra razón, no.