"Sigo luchando para que Boadilla tenga su Cercanías. Y por eso en próximas fechas vamos a mantener una reunión en el Ministerio de Fomento". Lo decía esta mañana el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, en un encuentro con periodistas.
Es esta una de las viejas reinvindicaciones de Boadilla, un municipio que supera ya los 50.000 habitantes y de los pocos de la Comunidad de Madrid con este tamaño en los que los trenes de la red de Cercanías no tienen parada.
El tema volvió a salir en el último pleno de la corporacion, celebrado el pasado 23 de febrero. Fue en el transcurso del debate de una moción del Grupo Municipal Socialista sobre el desdoblamiento de la M-513 (al que el PSOE se opone). Así que hoy Terol ha aprovechado para recordar cómo fue el "PSOE en 2008, con José Blanco de ministro de Fomento, cuando Boadilla desapareció de la lista de municipios incluidos en el plan de Cercanías". Tampoco los socialistas en la Asamblea de Madrid se han acordado de Boadilla "en la proposición no de ley que han presentado para llevar el Cercanías a más de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid", explicaba Terol.
Sí lo está haciendo, sin embargo, "la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que está luchando a nuestro lado. Y también hay sensibilidad con este tema en el Ministerio de Fomento para contar con nosotros", añadía.
"Queremos el Cercanías en Boadilla cuanto antes. Se podría traer un ramal desde Alcorcón o Mostoles. O, si hay dinero, soterrado desde Majadahonda", explicaba. Una idea que el alcalde insiste en trasladar a los responsables de Fomento para que se lleve a cabo.
Un carril más en los túneles de la M-50
Entre otras medidas para mejorar las comunicaciones con Boadilla y otros municipios, el Ayuntamiento espera que la Comunidad de Madrid aborde la próxima legislatura el desdoblamiento de la M-513 desde la rotonda de la M-50 hasta la rotonda de El Pastel. "Es suelo urbano, no hay arboles, no afecta a nadie y el talud preconstruido en esa vía lo permite", señalaba.
También el Ayuntamiento está negociando con el Ministerio de Fomento y Accesos de Madrid, la concesionaria de la M-50, la ampliación de los túneles de la M-50 con un carril más.