Más de una treintena de centros escolares –si tenemos en cuenta los centros situados en los municipios limítrofres– conforman a groso modo la oferta educativa al alcance de los vecinos de Boadilla del Monte.
Solo en el municipio hay cinco colegios privados (Colegio Mirabal, Highlands Los Fresnos, Colegio Virgen de Europa, Trinity College y el St. Michael’s), tres concertados (Casvi, Hélade y Quercus), cinco colegios públicos de educación infantil y primaria (Ágora, García Lorca, José Bergamín, Príncipe Don Felipe y Teresa Berganza), dos institutos públicos (el Arquitecto Ventura Rodríguez y el Máximo Trueba), tres escuelas infantiles públicas (Achalay, Romanillos y Tákara) y una decena de privadas. Entre los colegios públicos, privados y concertados, rondan los 15.000 alumnos matriculados.
A la última
Si algo hay que destacar es como los centros educativos de Boadilla del Monte están a la última en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula (tablets, pizarras digitales...), la apuesta por los idiomas (el bilingüismo e incluso trilingüismo, muy presente en los centros educativos privados, se ha extendido también a los centros públicos), los deportes y, en general, por el desarrollo y la formación integral de los alumnos.
En la enseñanza privada, todo ello es una realidad que se acompaña con la oferta de programas internacionales (Bachillerato Internacional, se imparte en el Mirabal y el Eurocolegio Casvi de Villaviciosa), certificaciones de calidad de los centros o reconocimientos internacionales que dicen mucho y bueno de la calidad de la oferta educativa al alcance de las familias de la localidad y de los alrededores.
En marzo, periodo de inscripciones
Respecto a los centros públicos y concertados, dos novedades este año. La primera es que la Comunidad de Madrid ha adelantado este año el periodo de entrega de las solicitudes de plaza para colegios públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cara al próximo curso escolar 2015-2016. El plazo de admisión se abre el próximo 10 de marzo hasta el 24 del mismo mes. Las resoluciones a las solicitudes se conocerán en mayo.
El Príncipe Don Felipe, CEIPSO
La segunda es que la Comunidad de Madrid convertirá el próximo curso el colegio público Príncipe Don Felipe en un centro que impartirá educación infantil, primaria y también secundaria. Se convertirá así en lo que se denomina un CEIPSO (siglas de Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria).
El boom de alumnos de enseñanza secundaria que Boadilla del Monte experimentará durante los próximos tres años, continuación del vivido en la localidad entre 2004-2005 cuando los chavales de los nuevos vecinos acudieron por primera vez al colegio, ha obligado a mover ficha a las autoridades locales y regionales.
De ahí que la autoridad regional haya decidido convertir en CEIPSO el Príncipe Don Felipe a partir del próximo curso 2015-2016.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte había pedido a la Comunidad una solución a este problema acuciado por las circunstancias. Había tres opciones posibles: construir un nuevo instituto, aumentar el número de plazas en los institutos ampliando sus instalaciones o convertir alguno de los cinco centros públicos de Educación Infantil y Primaria en centro de Secundaria. Y ha sido esta última opción por la que se han decantado desde la Consejería de Educación, porque tras el boom de la natalidad vivido en el periodo 2002-2007 en Boadilla, en algunos colegios públicos la demanda está descendiendo y hay espacio.
En la práctica, ¿qué significa esto para el este colegio y las familias del municipio? Pues que a partir del próximo curso el Príncipe Don Felipe va a contar con tres nuevas clases de primero de ESO a las que podrán optar quienes lo deseen. Nuevas plazas que se añadirán a las ya disponibles en los IES Ventura Rodríguez e IES Máximo Trueba, éste último de carácter bilingüe.
La transformación del centro escolar obligará a realizar obras para adecuar las actuales instalaciones sin construir una edificación nueva. En próximos cursos, y según necesidades y demandas de las familias de Boadilla, las autoridades valorarán construir nuevas instalaciones en este mismo espacio. De momento, en esta primera fase entrarán en funcionamiento tres nuevos grupos en 1º de ESO.
Respecto al profesorado, contará con su propia plantilla de docentes de Secundaria, bien a jornada completa o parcial, como sucede en otros centros de la zona.
¿Y qué hay en nuestro entorno?
La amplia y competitiva oferta local de centros educativos se ve complementada por la que nos podemos encontrar en los municipios de los alrededores. Hablamos de Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón. Colegios que en la mayoría de los casos disponen, si hay demanda, de rutas de autobús que pasan por Boadilla para facilitar a las familias la asistencia de los niños a estos centros de nuestros extrarradio. Centros escogidos por adaptarse a lo que muchos padres buscan para sus hijos, tradición que pasa de padres que estudiaron ahí a sus hijos o por proximidad a su entorno laboral.
Entre ellos cabría destacar el Colegio Zuloaga, localizado en la urbanización El Bosque. Un colegio del grupo NACE y que ha introducido el aprendizaje del chino o disciplinas como la música en su currículo.
En nuestro entorno tenemos dos liceos franceses: St. Louis de los Franceses (en Pozuelo de Alarcón) y el Lyceé Molière (en Villanueva de la Cañada), ambos colegios con una trayectoria en la zona que se remonta a décadas, basados en el sistema de enseñanza francés y que han apostado por el trilingüismo, ofreciendo enseñanza en francés, español e inglés.
También en Pozuelo está el Everest Monteclaro, centro bilingüe y católico perteneciente a la red de colegios de la congregación de los Legionarios de Cristo con una amplia trayectoria en la zona.
Y en Villaviciosa de Odón está el Eurocolegio Casvi un centro privado internacional, con 30 años de historia a sus espaldas, y que imparte el Bachillerato Internacional.