Reportaje

Especial Educación curso 2014/15: Una oferta variada y consolidada

Llega, un año más, el periodo habilitado para elegir plaza escolar, ya sea para primerizos o para alumnos que desean cambiar de centro. En estas páginas recopilamos la amplia y variada oferta de la que Boadilla disfruta en esta parcela, con opciones para todos los gustos y bolsillos.

 

De nutrida y consolidada cabe calificar la amplia variedad escolar con la que cuenta nuestro municipio. En todos los centros el nivel de la enseñanza y la calidad de instalaciones y programas ofertados son, sin riesgo a exageraciones, de primer nivel.

 

Hay colegios públicos, concertados y privados, los últimos el Mirabal (fundado en 1982), St. Michael’s School (ya con 45 años en su haber, ha estrenado una reordenación de su entorno para mejorar el tráfico y aumentar la seguridad de peatones y escolares), Trinity College- Liceo Serrano, Virgen de Europa (funciona desde 1967) y el Highlands Los Fresnos.

 

La enseñanza concertada se aglutina en los colegios Quercus, Casvi Boadilla (recordemos que la institución tiene un centro privado en la vecina Villaviciosa de Odón) y Hélade, los tres puestos en marcha hace pocos años, pero ya plenamente asentados.

 

Por último, pero no menos importante, la enseñanza pública. Se concentra en las escuelas de educación infantil Achalay, Romanillos  y Tákara; en centros de primaria como los colegios de Educación Infantil y Primaria Ágora (que acaba de estrenar aparcamiento exterior, un huerto y un baño en el patio interior), Federico García Lorca, José Bergamín (en Las Lomas), Príncipe Don Felipe (operativo desde 1983) y Teresa Berganza, y en los institutos de Secundaria Profesor Máximo Trueba Ventura Rodríguez (en este último, se imparte el Bachillerato de Excelencia).

 

Apuesta por el inglés y las nuevas tecnologías

 

Unos y otros apuestan abiertamente por la formación del inglés, ya sea de manera bilingüe español/inglés –como en los públicos José Bergamín, Teresa Berganza, Príncipe Don Felipe y García Lorca–, o con prioridad para la lengua foránea dentro de sus agendas, como este curso ha sucedido en el Quercus, donde se ha impulsado el idioma anglosajón a todos los niveles. Mientras, los privados son todos bilingües o casi bilingües, algunos con opción al aprendizaje de lenguas adicionales, como el alemán, el chino (en colegios como el St. Michael’s o el Zuloaga) o el francés. 

 

Y si los idiomas reciben una innegable atención tanto desde las propias instituciones como por la demanda que realizan los propios padres en la formación de los chicos, no menos interesante es el protagonismo que vienen cobrando las nuevas tecnologías. De ahí la progresiva introducción de sistemas y herramientas informáticas cada vez más presentes entre nuestros pequeños. Tabletas y pizarras digitales es posible que no tarden en sustituir, casi por completo, a los clásicos manuales de texto en la formación de los chicos.

 

Otros aspectos

 

Boadilla también cuenta con interesantes iniciativas formativas, en este caso más allá de las aulas, dirigidas a padres, niños y profesores, muchas promovidas por el Ayuntamiento, pero también desde las asociaciones de padres y los propios centros educativos. Nos referimos a la formación en valores, buenos hábitos alimentarios y de salud (posturales y físicos), información y prevención de enfermedades… Destacan algunos como los programas de Inteligencia Emocional organizados desde la Concejalía de Educación en centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria. En ellos, y a través de talleres, se abordan cuestiones como la igualdad de género, la resolución de conflictos, y cuestiones y problemas de autoestima y autoconocimiento, entre otros.

 

En el mismo sentido, han gozado de la aceptación del público encuentros como la Escuela de Padres o los seminarios para el profesorado dirigidos por la Dirección de Calidad del gobierno regional. Claro está, la oferta de actividades extraescolares (deportiva, musical, idiomas, teatro, baile…) es, un año más, uno de los aspectos mejor cuidados en el municipio.

 

Seguridad a todos los niveles

 

También es reseñable el Plan Director de seguridad escolar que el Ayuntamiento puso en marcha hace algún tiempo, y que viene deparando buenos resultados de cara a la protección de los más de 6.000 alumnos censados. Contempla cámaras de vídeo vigilancia instaladas en el exterior de los diez centros de titularidad pública, sobre todo ideadas para la vigilancia y control de accesos, y agentes de la policía, incluso vestidos de paisano. El plan también persigue la implicación y coordinación de agentes, educadores, padres y equipos directivos para erradicar prácticas como el bullying o la violencia entre alumnos.

 

Supervisión médica

 

El curso pasado también se introdujo con éxito un segundo diplomado universitario en enfermería o DUE para los centros públicos, fi gura similar a la que opera en los concertados y privados, y que transmite confianza a padres y alumnos ante pequeños percances cotidianos, pero sobre todo para la vigilancia y supervisión de menores con dolencias y enfermedades que exigen medicación periódica.

 

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha ampliado algunos centros públicos. De ahí que, por ejemplo, el colegio Ágora cuente desde este curso con cuatro nuevas aulas y que el IES Máximo Trueba arrancase el ejercicio 2012/2013 con nueve aulas más, fruto de una profunda remodelación que ha supuesto una inversión de 460.000 euros.

 

MAS INFORMACIÓN: Guía de centros educativos curso 2014/15