H_3

Eres de Boadilla si...

Vecinos del municipio han creado en Facebook el grupo "Eres de Boadilla si..." Un espacio en la red social donde comparten imágenes e historias relacionadas con el pueblo, sus habitantes e historia.

 

Es innegable cómo las redes sociales se han hecho un hueco en nuestro día a día. Ayudan a conectarnos con los demás e incluso a encontrar a personas a las que habíamos perdido la pista hace años. Claro ejemplo de esto es el grupo que han creado en Facebook vecinos de nuestra localidad, llamado Eres de Boadilla si... En él encontramos un sinfín de fotos del pueblo y sus habitantes, historias pasadas y presentes, anécdotas y curiosidades... aportado todo ello por los propios usuarios.

 

Para saber más de este grupo tan pintoresco, en el que no hay límite de ningún tipo, hemos hablado con algunos de los administradores de la página, entre ellas Mayte Martínez Rodríguez. Nos explica que existió primero otro grupo con el nombre No eres de Boadilla si..., surgido de una iniciativa personal de un comerciante con el fi n de anunciar sus productos en el grupo y con un sentido más comercial. Debido a un enfrentamiento con el creador y coordinador de esa página, decidió abandonar el grupo y crear junto con otro vecino, Juan Pedro Fernández Rascón, un grupo nuevo, sin un fin comercial y más un lugar donde los participantes pudieran compartir libremente sus vivencias pasadas, presentes y futuras del municipio. Así nació Eres de Boadilla si... Desde la creación del grupo, Mayte ha estado administrando junto a Juan todo lo que sucedía en él, así como participando con comentarios e incluyendo fotos antiguas.

 

“El grupo surge un poco por recordar cómo era Boadilla cuando éramos pequeños”, nos cuentan los administradores. “Lo que más gusta son las imágenes de hace tiempo o de lugares de Boadilla que han cambiado o ya no existen. Lo bonito es que a pesar de las distintas edades que puede haber en el grupo, cada uno comparte con total libertad sus vivencias y se interesa por conocer el pasado de nuestro municipio”.

 

El grupo ha hecho también una labor de reencuentro, ya que personas que a lo mejor en la infancia eran vecinos y se perdieron la pista, se han vuelto a encontrar mediante la página. Un caso muy curioso es el de María Macaco que, por un problema que todavía no han descubierto, perdió la memoria y gracias al grupo ha empezado a recuperar ese pasado que había olvidado y, de esa manera, a través de fotos e historias, reconocer a la gente que había estado con ella desde la infancia.

 

Más allá de lo virtual

 

Pero no todo se queda en lo virtual y gracias al interés por compartir y conocerse cara a cara, se han organizado quedadas. La última, el pasado 14 de noviembre, en la que hubo una gran afluencia.

 

También a través del grupo se promocionan distintas iniciativas o colabora en actos benéfi cos, como fue el caso de la carrera nocturna organizada por la Fundación Almar en la que un gran número de integrantes del grupo participaron y promovieron la carrera. Pero no se quedan ahí y ya tienen en mente crear otros proyectos benéficos para ayudar a los demás.

 

Otra iniciativa que han llevado a cabo es la creación de una camiseta del grupo pensada especialmente para esas quedadas (junto a estas líneas).

 

Todos los participantes hacen posible el grupo y, gracias a ellos existe. Algunos han regalado su trabajo para beneficio del grupo como, es el caso de Ariadna Garay, que creó el logo. Está abierto a nuevos miembros, sean de la edad que sea y lleven el tiempo que lleven en Boadilla porque, como dicen los administradores, “eres de Boadilla si quieres ser de Boadilla”.