Sociedad

El nuevo obispo de Getafe toma posesión del cargo

El pasado 24 de febrero, Ginés García Beltrán, inició su ministerio al frente de la Diócesis del sur de Madrid. Sustituye a Joaquín María López de Andújar, que había renunciado al cargo al cumplir 75 años de edad.

 

Ginés García Beltrán tomó posesión de su cargo para convertirse en el tercer obispo de la Diócesis de Getafe tras la renuncia de su predecesor, Joaquín María López de Andújar, tras cumplir 75 años.  

El nuevo obispo comenzó el día 24 de febrero a las 9.45 horas en la ermita de la Virgen de los Ángeles para visitar a la patrona de Getafe y rezar ante la tumba del primer obispo de la Diócesis, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, justo el día en que se cumplirán 14 años de su fallecimiento.

Después, a las 10.30 horas, en la catedral Santa María Magdalena, tomó posesión de su cátedra acompañado el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Renzo Fratini; y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Han concelebrado siete cardenales y 41 arzobispos y obispos, con la presencia de más de 400 sacerdotes y diáconos de la diócesis.

Ginés García Beltrán, nacido en Lorca hace 56 años, ha sido los últimos ocho obispo de Guadix-Baza y actual presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

La Diócesis de Getafe fue erigida canónicamente por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el día 23 de julio de 1991. Desmembrada de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, de la que es dependiente, abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, desde Chinchón-Aranjuez hasta Brunete-San Martín de Valdeiglesisas.

La Diócesis de Getafe tiene una extensión de 2.295 km cuadrados y una población de 1.394.798 habitantes, distribuidos en 48 pueblos y 125 parroquias.