Hemos hablado con Ángel Llamas, maestro de taller en el Taller de aviones de Combate de la Maestranza Aérea de Albacete, unidad responsable del mantenimiento de las aeronaves del Ejército del Aire, suministro de piezas de repuesto... Llamas ha sido una de las siete personas involucradas de principio a fin en ese proceso de transformación del Mirage F1 en una pieza museística o de exposición. Una labor que iniciaron en primavera y que no es fácil.
¿Qué complicaciones tiene adaptar un aparato como este a esa nueva vida que se le ha dado?
Hay que tener en cuenta que son aviones dados de baja y no se encuentran en buen estado. Adecentarlos exteriormente cuesta bastante.
Y luego, a la hora de instalarlo aquí, la principal complicación ha sido la lluvia de los dos primeros días y el hecho de tener que trabajar fuera de nuestros puestos de trabajo, donde no siempre tenemos a mano todos los medios necesarios.
"Anteriormente hemos tenido que desmontar el avión, aliviar al máximo su peso y adecentar el exterior"
¿Cuánto tiempo habéis empleado en este trabajo?En Boadilla hemos estado cinco días. Pero anteriormente hemos tenido que desmontar el avión, aliviar al máximo su peso quitando todos los equipos y motores que ya no va a necesitar y adecentar el exterior del avión, teniendo en cuenta que lleva tiempo dado de baja y en desuso.
Hay que pintarlo, fabricar, ajustar y montar el sistema de fijación del avión... No sabría decirte el tiempo que hemos empleado en ello, porque lo vamos haciendo en los tiempos que nos permite nuestro trabajo diario normal. Pero son muchas horas. Al aparato original le hemos quitado unos 6.000 kilos de peso para convertirlo en pieza de exhibición.
¿Y personas que habéis participado en todo ello?Hemos intervenido siete directamente, pero también han estado implicados más compañeros para la fabricación de las fijaciones del avión y electricistas para que luego se puedan ver las luces de formación y navegación.
¿Hay mucha demanda de estas piezas por parte de ayuntamientos o instituciones?
Sí, es habitual. Por ejemplo, de este modelo habremos puesto unos diez, pero también nos piden de otros.