La celebración de San Babilés se adelanta este año en el calendario debido a que el último domingo de mes coincide con la celebración del Corpus Christi. La tradicional romería se celebrará el próximo 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de Madrid. El lunes 16 será por tanto día festivo tanto en la capital como aquí en Boadilla.
Durante todo ese fin de semana podremos disfrutar en nuestro municipio de distintas propuestas ligadas a la celebración de nuestro patrón.
El sábado 14 de mayo habrá atracciones infantiles en el parque de las Víctimas del Terrorismo (avd. Infante don Luis con Juan de la Cierva). Ese día también, en la explanada del palacio, la Asociación Taurina de Boadilla del Monte ofrece una clase práctica de toreo de salón y un encierro infantil.
Por la tarde, en la plaza de la Cruz, en el casco antiguo, habrá una exhibición de los alumnos de las escuelas de baile (a partir de las 18.00 horas). Y por la noche, música con orquesta y baile.
De romería
El domingo, día grande de la fiesta, la imagen del santo saldrá en procesión desde la iglesia de San Cristóbal, a través del Monte de Boadilla, hasta la campa del Complejo Polideportivo Municipal, lugar en el que podremos pasar el día.
La misa en su honor, acompañada la Banda de la Escuela Municipal de Música, está prevista a las 12.00 horas. Tras la liturgia, siguiendo la tradición, la Hermandad de San Babilés entregará las medallas a los nuevos hermanos, quienes luego podrán disfrutar del aperitivo que preparan para todos sus miembros.
Gran paella
A las dos y media comenzará a servirse la paella. Para los más pequeños: el tradicional despliegue de castillos hinchables y juegos infantiles, del que podrán disfrutar desde las doce del mediodía hasta las siete y media del tarde.
El santo regresará en procesión a Boadilla a las ocho de la tarde.
Para quienes prefieran dejar el coche en casa, decirles que ese día, desde las 12 hasta las 19.30 h., un tren turístico gratuito hará el recorrido entre la glorieta Virgen María (avda. del Infante Don Luis con la avda. del Siglo XXI) hasta el Complejo Deportivo Municipal. Hará paradas en Glorieta Virgen de las Angustias y avenida Adolfo Suárez (frente palacio).
Peregrinación al cerro
El lunes, mañana y tarde, habrá castillos hinchables y juegos infantiles en la plaza de la Cruz.
También el 16 de mayo, lunes, día festivo en Boadilla, a las 11.00 h. habrá una visita al cerro de San Babilés para cuantos se quieran apuntar, con salida desde Ferial de Boadilla. Una peregrinación que recupera una tradición histórica.
Está documentado que la celebración de San Babilés se mantiene viva desde el año 1478. De los textos se puede extraer que la fiesta cambió de fecha por diferentes motivos. En el mes de enero se celebraba ya en aquellos tiempos San Antón, el 17, San Sebastián, el día 20, y Nuestra Señora de la Paz, el 24 en la ermita.
LAS EXCAVACIONES
El Cerro de San Babilés es un espacio natural donde hay un importante yacimiento arqueológico en el que, además de la existencia de una basílica fechada en los siglos XII o XIII, con dos necrópolis en su interior –realizadas con materiales nobles como granito y sillar en la zona del ábside–, aparecieron distintos enterramientos en el exterior –en uno de ellos se encontró una estela romana reutilizada– y restos de viviendas asociadas al cementerio.
Durante las excavaciones arqueológicas, se encontraron multitud de objetos datados en los siglos VI y VII, un anillo y una vasija, y distintos elementos que permiten aventurar que en torno a la iglesia había bastante actividad: hornos posiblemente de cerámica relacionados con las obras de ampliación de la misma, restos de distintas construcciones...
Existen además restos de modificaciones posteriores, realizadas en ladrillo y loseta, que pueden corresponder con los siglos XVII o XVIII. En esa época, según ha señalado el arqueólogo responsable de la excavaciones, Juan Sanguino, la iglesia habría obtenido beneficios económicos procedentes de nobles que recurrían a ella para solicitar la curación de enfermedades, y esto habría permitido ampliar y embellecer la edificación.
Todo ello no se va a quedar ahí, porque tras estas primeras excavaciones, los trabajos se van a completar ahora con la consolidación del yacimiento y la excavación de los restos que aún esconde el cerro. Trabajos que el consistorio ya ha adjudicado y que comenzarán durante las próximas semanas.
Además, el cerro será incluido como punto de interés turístico, histórico y medioambiental, dentro del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.
PROGRAMA DE FIESTAS
Exposición Las evidencias arqueológicas de 1.300 años de tradición.De lunes a viernes de 9 a 20 horas.
Sede Institucional del Ayuntamiento. Avda. Adolfo Suárez, s/n. Entrada gratuita.
XXII Campeonato de MUS San Babilés
Del 9 al 13 de mayo, a partir de las 20.30 h.
Lugar: Restaurante La Lonja del Palacio. Avda. Adolfo Suárez, 31
Inscripción 30€ por pareja.
Sábado 14 de mayo
Actividades infantiles: castillos hinchables, juegos familiares y talleres didácticos.
De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Parque Víctimas del Terrorismo (Avda. Infante Don Luis esq. c/ Juan de la Cierva).
17.00 h. Clase práctica de toreo de salón, a cargo de la Escuela Fundación El Juli, con el maestro José Mª Plaza y el torero local Javier Portal
Encierro infantil. Av. Adolfo Suárez, explanada del Palacio. Organizado por la Asociación Taurina de Boadilla del Monte
18.00 h. Exhibición de las escuelas de danza de Boadilla. Plaza de la Cruz
21.30 h. Gran actuación de Orquesta. Plaza de la Cruz.
Domingo 15 de mayo
Romería de San Babilés, patrón de Boadilla del Monte.
Todas las actividades en el ComplejoDeportivo Municipal.
10.30 h. Salida del Santo desde la Iglesia de San Cristóbal al Polideportivo Municipal (Romería por el monte).
12.00 h. Misa de campaña en honor al Patrón.Acompañado por la Banda Escuela Municipal de Música y Danza de Boadilla del Monte
12.45 h. Entrega de placas, reconocimientos y medallas a los nuevos hermanos.
13.30 h. Aperitivo y actuación del grupo musical Brisas del Guadiana. Ofrecido por la Hermandad de San Babilés. 14.30 h. Gran paella popular.
16.00 h. Actuación de Orquesta.
20.00 h. Regreso del Santo a la Iglesia de San Cristóbal.
11.30 a 20.00 h. Actividades infantiles: castillos hinchables, juegos familiares y talleres didácticos.
12 a 19.30 h.Trenecito turístico gratuito desde glorieta Virgen María hasta Complejo Deportivo Municipal. Paradas en glorieta Virgen de las Angustias y avenida Adolfo Suárez (frente Palacio).
Lunes 16 de mayo
11.00 h.Visita al Cerro de San Babilés. Salida desde Ferial de Boadilla.
De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Actividades infantiles: castillos hinchables, juegos familiares, talleres didácticos y actuaciones. En la avenida Adolfo Suárez (junto a la Plaza de la Cruz).
Gran Tobogán Acuático (c/ José Antonio)