Diego Cantero (40 años) es el vocalista y compositor de la banda Funambulista. Tras tres discos en solitario - Cuentos (2000), Descalzo (2003) y Toma (2005) -, en 2009 inició su nuevo proyecto Funambulista. Ha escrito reconocidas canciones (Me gusta la vida, Viento a favor, Quiero que vuelvas -banda sonora de la película Perdona si te llamo amor -….). Ha compuesto temas para Malú, Pastora Soler, Raphael… además de hacer multitud de colaboraciones (Dani Martín, Antonio Orozco, Maldita Nerea, Marwan, Efecto Pasillo…).
¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Mi primera relación con la música fue con cinco años. Mis padres me apuntaron a estudiar solfeo y piano, y estuve estudiando hasta los 18 años más o menos. A los 13 empecé a escribir mis primeras canciones porque mi hermano tenía una banda en mi pueblo y me llevaba al local donde ensayaba.
Así fueron mis inicios… Al poco tiempo, conseguí ganar un concurso en mi pueblo, Molina de Segura (Murcia), y sacar mi primer disco.
"El nombre de la banda viene porque un funambulista es quien camina por un alambre y mantiene el equilibrio. Y en el mundo de la música todos trazamos una línea que nos inventamos y la seguimos"
¿Cómo empieza el proyecto ‘Funambulista’?
Hay un momento en el que yo decido cambiar el nombre. Pero el proyecto sigue siendo el mismo. Sigo teniendo prácticamente a los mismos músicos. Fue simplemente un cambio de nombre porque llegó un momento en el que el nombre se asociaba demasiado al cantautor, a mí.
El nombre de la banda viene porque un funambulista es quien camina por un alambre y mantiene el equilibrio. Y en el mundo de la música todos trazamos una línea que nos inventamos y la seguimos. No es algo que se estudia, sino que cada uno se inventa su historia y aprende a disfrutar del vértigo que te da este oficio.
¿Qué te inspira para escribir tus canciones?
Supongo que es mi forma de ver la vida. Mi inspiración son las cosas que me ocurren contadas desde mi punto de vista. Pero soy consciente de que esto es más un oficio que un arte, por eso paso muchas horas en el estudio y la inspiración te puede llegar en tres minutos que tengas una buena idea.