Las recomendaciones para prevenir los incendios en esta temporada de riesgo alto son las siguientes:
- Los dueños de las parcelas deben revisar el estado de la vegetación y realizar un desbroce preventivo de la franja perimetral, retirando los restos a un vertedero autorizado o al punto limpio, sin dejarlos en lugares no apropiados.
- Prohibido usar fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros circundantes.
- El lanzamiento de elementos artificiales que puedan provocar ignición, tales cohetes y artefactos pirotécnicos, requiere de una autorización expresa, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse.
- También requiere de autorización previa, en la que se establecerán las medidas preventivas necesarias, el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (maquinaria agrícola, equipos de corte y soldadura, etc…) en terreno forestal y en una franja de terreno de 400 metros a su alrededor en caso de ser el terreno suelo no urbano.
- Tener especial cuidado en las zonas de interfaz urbano-forestal, que es como se denomina a aquellas en las que el terreno forestal se entremezcla y entra en contacto con la zona urbana (bordes de los núcleos urbanos, diseminados de viviendas, viviendas aisladas, urbanizaciones, etc..).
- Mantener a punto los posibles elementos contraincendios que se tengan (sistemas de riego y abastecimiento de agua, red de hidrantes, mangueras, herramientas, etc..) y disponer, si es posible, una reserva de agua.