Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, han colocado hoy la primera piedra de las obras de recuperación de las antiguas huertas del Palacio del Infante Don Luis, un proyecto con el que se pretende reinterpretar este espacio con el máximo rigor histórico-artístico.
Para ello, se realizarán plantaciones y cultivos, nuevas construcciones relacionadas con el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos, pérgolas y edificios de pabellones auxiliares para el propio funcionamiento de las huertas, restauración de la tapia, muros y portalones existentes y actuaciones de obra nueva de caminos y rampas, canales de riego y saneamiento, mobiliario urbano e iluminación.
Cofinanciación
La inversión prevista para esta remodelación ascendía a tres millones de euros, cofinanciados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Boadilla y la Fundación Annie Johansen, en virtud de un convenio firmado en 2016 por esta Fundación y el Ministerio.
Tras la licitación del proyecto, la inversión total será de 2.121.130 euros. El Ministerio de Fomento ha elegido este proyecto para su financiación dentro del llamado 1,5% cultural, que responde a un programa aprobado en octubre 2013 por el que el Ministerio incluye, en cada obra que promueve, la obligación de destinar una partida de al menos el 1,5% del importe de la misma a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.
A estos fondos pueden optar las entidades locales para financiar los proyectos de rehabilitación de su patrimonio histórico siempre que éste sea de titularidad pública, tenga la calificación de Bien de Interés Cultural y se destine para un uso preferentemente sociocultural, turístico o de servicio público, condiciones que reúne el Palacio del Infante Don Luis.
Cinco millones de euros
La recuperación de las huertas supone un paso más en la rehabilitación de este palacio del siglo XVIII, joya del Neoclásico español, en el que ya se han invertido más de cinco millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla, a los que se suma el Banco de Santander, que también ha financiado la recuperación de algunas partes del monumento.
En la anterior legislatura se abordó la primera parte de la restauración, que incluyó los paramentos exteriores, las fachadas y los portones laterales de acceso al jardín, el propio jardín y la explanada oeste; y en el interior, diversas estancias como el vestíbulo principal, la sala de música y la capilla.