Urbanismo y vivienda

Comienza la construcción de las 524 viviendas de alquiler asequible del Plan Vive

Ya han comenzado en Boadilla del Monte las obras de las 524 viviendas de alquiler asequible de 1, 2 y 3 dormitorios del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Estarán en una parcela en Valenoso, en la calle Fray Bartolomé de las Casas, y se prevé estén terminadas en el primer trimestre de 2026.

 

La promoción de Boadilla del Monte cuenta con 109 viviendas de un dormitorio, 246 viviendas de dos dormitorios y 169 viviendas de tres dormitorios, según informa Culmia, la promotora encargada de este proyecto. En total, 524 viviendas lo que la convierte en la promoción más grande de Boadilla del Monte.

Las viviendas están realizadas con materiales de gran calidad y destacan tanto por ser eficientes y sostenibles. Contarán con la calificación de eficiencia energética A y la promoción se certificarán con el sello de sostenibilidad Breeam, reconocido internacionalmente. La urbanización contará con servicio de conserjería, zonas verdes con piscina, juegos infantiles y pista polideportiva, gimnasios equipados y espacios para la comunidad.

Sistema de construcción industrializado En lo que respecta a la construcción, estas nuevas viviendas del Plan Vive se hacen con un sistema de construcción industrializada de Avintia. Gracias a este sistema, se reduce en un 30% los plazos de entrega, la siniestralidad en las obras, al trasladarse gran parte del trabajo a fábrica; y hasta un 60% los residuos que se generan en la construcción, además de permitir viviendas más eficientes energéticamente.

El plazo estimado de la obra es de 22 meses. De momento, las palas trabajan a buen ritmo haciendo el vaciado del terreno para la colocación de los cimientos.

Gestión externalizada

Una vez terminadas las casas, serán comercializadas y gestionados los alquileres por Sogeviso, empresa de servicios inmobiliarios filial del Banco Sabadell especializada en la gestión socialmente responsable de carteras de inmuebles y, en concreto, de viviendas en alquiler.

Según informa la promotora Culmia, encargada del desarrollo de estas viviendas, la segunda fase del Plan Vive está formada por 1.137 viviendas ubicadas en cinco parcelas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

Culmia ha empezado ya la construcción de 946 unidades (las 524 de Boadilla del Monte y 422 en Pinto), a las que se sumarán próximamente las 191 proyectadas en Colmenar Viejo. Todo ello supondrá una inversión de 170 millones de euros.

 

Los ambiciosos objetivos del Plan Vive

El Plan Vive es un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid para ampliar el parque de viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles, a través de la colaboración público-privada con concesiones a 50 años. Contempla la construcción de 25.000 pisos de arrendamiento durante los próximos ocho años con rentas hasta un 50% por debajo del mercado.

Estos pisos van destinados principalmente a menores de 35 años y mayores de 65 años, aunque una parte estará reservada a víctimas de violencia de género o personas con movilidad reducida.

Entre sus características destaca que tienen entre uno y tres dormitorios, e incluyen plaza de garaje y trastero. Las promociones cuentan con zonas comunes (piscina, gimnasio, jardín), y se entregan sin amueblar, aunque sí disponen de armarios. Las cocinas sí están equipadas, los baños cuentan con plato de ducha y disponen normalmente de terraza.

En lo que se refiere a las rentas, los precios dependerán de dónde se encuentre la promoción y la superficie de la vivienda, aunque en términos generales son hasta un 40% más bajos que los de mercado.

Las condiciones también establecen que los adjudicatarios deben pagar “los gastos de los servicios comunitarios” (limpieza, mantenimiento, jardinería, piscina, gimnasio, conserjería, suministros de las zonas comunes, etc.) hasta un máximo del 18% de la renta mensual. También les repercute prorrateada cada mes en la renta el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las tasas de basuras u otras tasas municipales a las viviendas correspondientes a la finca.

Más informaciónhttps://convivemadridalquila.com/index.php