El Plan de Asfaltado para el año 2019, así como el acerado de las urbanizaciones históricas, serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Boadilla y la Comunidad de Madrid dentro del Programa de Inversión Regional (PIR). El Consistorio ha iniciado ya los trámites para la aprobación de estas propuestas.
En lo relativo al Plan de Asfaltado, se hará una inversión de tres millones de euros, con los que se acometerá la renovación y arreglo de las calzadas de tránsito de vehículos en varias zonas del municipio. Inicialmente, se realizarán actuaciones en más de 200.000 metros cuadrados; no solo se repondrá el asfalto deteriorado sino que también se arreglará la subbase deficiente, se reordenarán los reductores de velocidad y se procederá a la supresión de barreras arquitectónicas.
Por su parte, las actuaciones de acerado cubrirán al menos 50.000 metros cuadrados, con una inversión que ascenderá a dos millones de euros; las obras se acometerán en Parque Boadilla, Bonanza, Las Lomas, El Olivar de Mirabal, Valdepastores y Valdecabañas.
El objetivo de estas actuaciones, muy demandadas por los vecinos, es incrementar la seguridad, dotando de aceras a las zonas de urbanizaciones que actualmente están en terrizo; construir plazas de aparcamiento donde el ancho de la calle lo permita; y hacer accesibles los ejes principales de las urbanizaciones.
Estas actuaciones se suman a las que desde el año 2012 el Ayuntamiento ha venido realizando, a través de planes de asfaltado anuales, con inversiones de hasta 600.000 euros por año; y de pavimentado de aceras de vías principales en Las Lomas, Olivar de Mirabal, Valdepastores, Parque Boadilla, Pino Centinela y Bonanza.