¿Cómo llegó a ti esta obra?
Juan Carlos Rubio, director y autor del texto, me llamó para explicarme el proyecto y para decirme que le gustaría trabajar conmigo. En ese momento no tenía terminado el libreto, pero le respondí que sí sin dudarlo. Siempre le he admirado mucho y para mí era un sueño trabajar con él.
Aunque también me dio un poco de sustito [ríe]. Lo bueno es que mientras estaba preparando el personaje de Agatha, me propuso un papel más pequeño en El Novio de España, en el que además cantaba. ¡Y me vino muy bien! Era divertido y me ayudó a romper el hielo. En el fondo es como montar en bici, nunca se olvida.
¡Estoy contentísima y disfrutando un montón de este personaje! Además está funcionando muy bien, a la gente le está gustando mucho. La escenografía es preciosa, los efectos de luz y sonido son maravillosos. Es una obra muy cuidada.
El argumento...
Es un encuentro muy bonito entre dos autores literarios: Agatha Christie y Benito Pérez Galdós, que interpreta Juan Meseguer. El texto empieza en un momento muy duro de la escritora, que poco a poco se va suavizando de la mano de Pérez Galdós. Y el final de la historia es precioso. No se puede desvelar, es algo que la gente está entendiendo y no se cuenta. Es importante mantener ese misterio.
¿Cómo te preparaste el personaje?
Estuve investigando un poco su vida, sobre todo esos años en los que se aisló de todo, cuando su marido le fue infiel y la abandonó. En ese tiempo, ella perdió su empuje, su fuerza... No solo a nivel personal, porque a ella la habían educado para ser madre y esposa, sino también a nivel profesional. Estaba muy perdida en todos los sentidos.
Y luego estudiando el texto con Juan Carlos, que fue muy riguroso. Son dos escritores que utilizan un lenguaje determinado, así que no puedes improvisar de cualquier manera. En este sentido los ensayos fueron duros.
¿Te sorprendió algo en especial de ella?¡Sí, claro! ¡No sabía que Agatha Christie fue unas de las primeras mujeres en hacer surf! De hecho, la obra de teatro se desarrolla en Tenerife, donde vivió una época y allí hacía surf. Hay fotos de ella. ¡Es increíble, le daba tiempo a hacer de todo! Fue una mujer adelantada a su tiempo.