Carlos Sobera (62) nos atiende por teléfono mientras se traslada a televisión para grabar. Con ese tono de voz cálido y atento al que nos tiene acostumbrados, nos empieza a explicar enseguida detalles de la obra en la que anda ahora metido, Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón),una comedida escrita por Plauto hace más de dos mil años, en la que interpreta al personaje principal.
Su fascinación por el teatro nació mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Deusto. Y aunque su imagen pública está ligada a series y concursos de televisión (Al salir de clase, Siete vidas, Ana y los siete, ¿Quién quiere ser millonario?, Supervivientes, First Dates…), nunca ha abandonado las tablas del escenario.
El teatro clásico le atrapa y llevaba tiempo con ganas de representar Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón). Por fin, en agosto de 2022, la estrenó en el Festival de Mérida con gran éxito. Ha estado en octubre y noviembre en el Teatro Reina Victoria de Madrid y ahora continúa con su gira por la geografía española. Una de las paradas será el 20 de mayo en el Auditorio de Boadilla del Monte.
"Estoy rodeado en escena de cómicos increíbles que lo hacen todo muy fácil"
¿Qué la hace tan actual?
Esta es una virtud que tienen todos los clásicos, tanto los griegos como los romanos. Hagan tragedia o comedia siempre van a las cuestiones más esenciales del ser humano, y eso perdura siempre.
El protagonista es un militar fanfarrón, ambicioso, obsesionado por el poder, altanero, clasista, machista…. características que estaban presentes en la sociedad romana y lo siguen estando.
¿Y por qué gusta tanto?
El tono de comedia ayuda mucho. Plauto era un escritor tremendamente sarcástico, que critica a todos los personajes que aparecen en la obra. Pero también les da la oportunidad de redimirse a través del juicio de la sociedad y este camino de redención que ofrece capta mucho al espectador.
¿Estás cómodo en tu personaje?
Lo cierto es que sí, además estoy rodeado en escena de cómicos increíbles que lo hacen todo muy fácil. Mi personaje tiene muchos matices porque por un lado es un tipo empoderado y soberbio, pero por otro es un “tonto a las tres” a nivel cultural y emocional. Te da elementos de comedia y otros de reflexión.