Sociedad

En la fase cero de la desescalada

Se inicia esta semana la denominada fase 0 de desescalada del confinamiento. Permite la apertura con restricciones de locales comerciales y, por tanto, cierta movilidad de la población. La mascarilla se convierte en obligatoria en los transportes públicos.

 

Sanidad ha facilitado a los municipios, a través de la Federación Madrileña de Municipios, mascarillas para que se repartan en intercambiadores o principales paradas de autobuses. A Boadilla del Monte le han correspondido 15.100 que como en ocasiones anteriores reparten desde primera hora de la  mañana Protección Civil y Policía Local.

La Fase 0 del proceso de desescalada arranca hoy en todo el territorio nacional excepto en los territorios insulares, que directamene arrancarán con la Fase 1. En esta fase se puede coger el coche de manera individual (salvo casos excepcionales) para actividades esenciales que ya estaban autorizadas y además para acudir a un restaurante a recoger comida encargada (hasta ahora prohibido), o a los locales comerciales en los que se haya solicitado la asistencia mediante cita previa.

Locales comercialesPodrán abrir al público los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Eso sí, solo para clientes con cita previa, que habrá de concertarse por correo electrónico o teléfono. No podrá haber más de un cliente por empleado además de cumplir con ciertas medidas de higiene, dependiendo del tipo de establecimiento: hay que desinfectar el local dos veces al día, siendo una de ellas a su cierre.

Se establece un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 h).

Si no se puede respetar una distancia de seguridad de dos metros, serán obligatorias las mascarillas y todos los comercios deberán poner a disposición de sus clientes geles hidroalcohólicos.