Boadilla del Monte cuenta ya con su Diagnóstico y Plan de Acción como municipio adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud con el fin de favorecer la creación de entornos proclives al envejecimiento activo y saludable de las personas de más edad.
Los resultados fueron presentados el pasado viernes por el alcalde, Javier Úbeda; la concejal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Saco; la coordinadora de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Maite Pozo; y el presidente de la Asociación de Mayores de Boadilla, Jesús Ramiro.
El análisis
El Diagnóstico y Plan de Acción han sido realizados entre los años 2017 y 2019 mediante un trabajo de campo cuantitativo: análisis de datos demográficos y socioeconómicos; y cualitativo: a través de la creación de 11 grupos compuestos por mayores de Boadilla y por las personas que conocen mejor sus necesidades, como profesionales de las áreas de salud, seguridad, servicios sociales, cuidadores, profesores y monitores, y sus propios familiares.
Durante seis meses los participantes debían pronunciarse sobre Boadilla en aspectos como espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, apoyo a la comunidad y servicios de salud. En la fase de ejecución, que es la que ahora va a iniciarse, se implementarán las medidas recogidas en el Plan.
Entre las fortalezas de Boadilla como entorno favorable al envejecimiento activo destacan: su calidad medioambiental, su casco urbano paseable y con bancos, la amplia oferta formativa y de ocio y cultura que se ofrece tanto en los centros de mayores municipales como en el Centro de Formación, la accesibilidad de los autobuses, el Metro Ligero, las ayudas a las obras de mejora de la accesibilidad, la sensación general de seguridad, el buen trato y el respeto e inclusión a los mayores entre la población, el buen funcionamiento de la Asociación de Mayores, el alto número de asociaciones y la participación social de la población en ellas.
Respecto a los aspectos a mejorar, se mencionan la necesidad de ampliar los centros de mayores actuales, pocas plazas concertadas por la Comunidad de Madrid en residencias, falta de especialistas médicos en el municipio o la necesidad de seguir ampliando el acerado y mejorando la accesibilidad.
Actualmente el Consistorio se encuentra trabajando en el proyecto de construcción de un nuevo centro de mayores y en la ampliación del acerado en las urbanizaciones históricas.