Sociedad

Ateneo Noroeste, una banda que cada vez suena más

La Banda Ateneo Noroeste está formada por 70 músicos profesionales y amateurs de entre 14 y 65 años que abarcan todo el espectro de los instrumentos de viento, percusión e incorpora también algo de cuerda. Luchan por mantener en Boadilla y los municipios de la Sierra la tradición de las bandas españolas y hacer lo que les gusta: tocar. Esta es su historia.

 

El 20 de mayo pasado, la banda de música de la Asociación Cultural Ateneo Noroeste fue la anfitriona de un encuentro de bandas en Boadilla del Monte en los jardines del palacio.

Unas semanas antes, el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, ofrecieron otro en la plaza de la Cruz con un repertorio de piezas muy madrileñas.

En Semana Santa, acompañaron a la Virgen de la Soledad el Viernes de Dolores en su procesión por las calles de Boadilla. Entre las piezas que tocaron, una original compuesta para la ocasión por Alfonso Moreno, músico fundacional de la agrupación (trompeta) y vecino además de Boadilla.

Esta agrupación musical “fue la idea de un grupo de amigos que estábamos en distintas orquestas o agrupaciones, muchas de ellas estancadas tras la pandemia, y que queríamos hacer algo distinto, en una banda (viento y percusión) y no en una orquesta (incorpora cuerda), pues todos éramos de viento, con el repertorio habitual de una banda. Tocar, ganar algún dinero tocando...”

Así es cómo nació, en enero de 2022, la Asociación Cultural Ateneo Noroeste y su banda, nos resume su presidente, Rubén Sánchez.  Ruben, originario de Requena (Valencia), zona con mucha tradición de bandas, tiene 36 años y es músico militar. Toca el oboe en la Banda de Infantería de Marina. Y en Ateneo.

“A diferencia de la orquesta sinfónica, la banda puede hacer más cosas, como tocar al aire libre, en un templete o en marcha”, explica Rubén. Ateneo cuenta con distintas configuraciones dependiendo del evento en el que participen charanga, cámara, big band...): procesión, pasacalles, corridas de toros, marchas militares, conciertos...

Con la banda funcionando a pleno rendimiento, su objetivo ahora es crear una escuela de música a partir de septiembre

En cuanto a su repertorio, “el director, Ruben Bosch, es una persona muy innovadora que está apostando por la música original de banda, pero también nos reta y lo pone difícil con músicas adaptadas a banda, como El Señor de los anillos”, asegura.

Y aunque tiene su sede aquí, poco a poco se ha hecho un hueco en los municipios de la sierra noroeste madrileña, que cada vez les reclaman para más conciertos y certámenes.

Ensayan los domingos en las instalaciones del Colegio Virgen de Europa y entre sus 70 músicos, con edades comprendidas entre los 14 y 65 años, los hay profesionales como Rubén y Alfonso, pero también muchos amateurs. “La banda está abierta a quien quiera y demuestre que sabe o puede aprender”. Pero cuando se cobra, “a todos se les paga lo mismo, sepas más o sepas menos”, añade. Es su filosofía.

Con la banda funcionando a pleno rendimiento, su objetivo ahora es crear una escuela de música a partir de septiembre con el fin de “captar músicos para la banda”.

 

Más información

Facebook:  Asociación Cultural Ateneo Noroeste

Twitter: @AteneoNoroeste